EN COLABORACIÓN CON BANCO SABADELL
Banco Sabadell ofrece una amplia gama de fondos de inversión.
Banco Sabadell ofrece una amplia gama de fondos de inversión.

ARCHIVO

Oportunidades de inversión para la segunda parte del 2023

Banco Sabadell tiene de una amplia oferta de fondos de inversión para aprovechar las oportunidades que ofrecen actualmente los tipos de interés

Antes de determinar dónde se encuentran las mejores oportunidades de inversión para la segunda mitad del año, debemos tener en cuenta cuáles son los pilares claves del escenario de inversión. El entorno económico sigue dibujando un panorama de desaceleración con niveles elevados de inflación pero, a diferencia de lo que observábamos en 2022, las medidas adoptadas por los principales Bancos Centrales sí están teniendo un efecto sobre el crecimiento de los precios.

Una inflación que deja de aumentar pero que se mantiene elevada tiene implicaciones sobre las decisiones que pueden adoptar los Bancos Centrales. Por un lado, es probable que estemos cerca del fin de las subidas de tipos, el mercado descuenta dos incrementos adicionales por parte del Banco Central; por otro, es también muy posible que se mantengan elevados durante más tiempo de lo esperado.

En este entorno los activos de riesgo suelen presentar peor comportamiento que los defensivos, lo que reafirma que el mundo de la renta fija es el más atractivo para 2023. La renta fija continúa ofreciendo las mejores perspectivas ponderadas por el riesgo entre todos los activos. Los elevados tipos de interés, tanto de corto plazo (el Euribor a 12 meses cerró junio en el 4,13%), como en los plazos largos (el bono a 10 años español renta un 3,40% anual), señalan que los tipos de interés ya recogen un escenario de desaceleración de la actividad económica y techo en la inflación. 

Sin embargo, unos tipos de interés cerca de máximos no nos deben engañar. En un mercado tan complejo como el de la renta fija, es imprescindible que haya una gestión profesional y activa tanto del riesgo de tipos de interés (duración que mide la sensibilidad del precio de un bono a la variación de los tipos de interés) como del riesgo de crédito (capacidad de un emisor para hacer frente a sus compromisos).

Una amplia oferta de fondos

Banco Sabadell, apoyado en la experiencia de Amundi, dispone de una amplia oferta de fondos de inversión para aprovechar las oportunidades que ofrecen los tipos de interés. Entre las alternativas, destacan los fondos con una fecha de vencimiento definida (target date), para los que el grupo Amundi cuenta con equipos especializados en el mundo de la renta fija privada. 

A lo largo de este año se han lanzado tres fondos, a los que seguirán en los próximos meses otros centrados en el mundo de la renta fija privada de alta calidad crediticia (Amundi Buy &Watch que invierte mayoritariamente en bonos investment grade), así como oportunidades temáticas como emisores que favorecen el proceso de transición energética.

Estos productos reúnen atractivos cupones, que suelen estar alrededor del 3%, con una elevada diversificación (ningún emisor puede superar más del 2%) y un estricto control del riesgo. Adicionalmente, para clientes más conservadores, los fondos target date con una inversión mayoritaria en deuda pública de la Unión Europea son una alternativa de algo menos rentabilidad con un riesgo menor. Para gestionar la liquidez, las alternativas de fondos monetarios como el Sabadell Rendimiento son una opción atractiva, ya que se aprovecha de los elevados tipos de interés que ofrecen los activos del mercado monetario.

Por último, dentro de la renta fija más conservadora, se encuentran los fondos garantizados. Después del éxito alcanzado con el programa de lanzamientos de fondos garantizados de rendimiento fijo (desde el último trimestre del año pasado hasta finales de abril se han comercializado cuatro fondos garantizados que han acumulado cerca de 2.800 millones de euros, con una fuerte demanda por parte de los clientes), se continuará con el lanzamiento de garantizados de rendimiento variable que al mismo tiempo que permiten garantizar el 100% de la inversión inicial ofrecen una rentabilidad adicional vinculada a la evolución de un subyacente. 

En este apartado, Banco Sabadell empezó a comercializar su primer fondo garantizado de rendimiento variable el 13 de junio hasta el 31 de julio. Se trata del Sabadell Capital Extra 1, un fondo a poco más de 2 años en el que a vencimiento (22/9/2025) el cliente percibirá el 100% de la inversión inicial más un 2% y el 50% de la revalorización media del índice STOXX Europa ESG Leaders Selct 30 (que es el índice que reúne a las 30 compañías europeas líderes en términos medioambientales, sociales y de gobernanza basado en indicadores ESG proporcionados por Sustainalytics). Como el resto de los fondos garantizados lanzados, dispondrá de ventanas de liquidez trimestrales sin comisión de reembolso.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.