OFRECIDO POR CZFB
Será retransmitido desde los platós de RTVE Cataluña y RTVE Madrid.
Será retransmitido desde los platós de RTVE Cataluña y RTVE Madrid.

CZFB

La segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week combatirá las barreras de las mujeres en el mundo laboral

El evento ideado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas abordará la igualdad de género en 10 sesiones de debate.

La segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que se celebrará entre el 8 y 10 de marzo y se podrá seguir de forma virtual, ofrecerá un programa de diez debates que abordarán las principales barreras de las mujeres en el mundo laboral.

Este evento, que ha sido organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, se emitirá en directo desde los platós de RTVE Cataluña durante los dos primeros días y, en su última jornada, desde los platós de RTVE en Madrid.

La BWAW vuelve a poner en valor, tras el éxito de la primera edición, una filosofía de paridad dentro de su compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral. Por ese motivo, esta edición involucra a expertos de ambos sexos y se dirige a un público más global para alcanzar el objetivo de transformar la industria y convertirla en más tecnológica, limpia y con más presencia femenina.

Así será el recorrido

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se inaugurará la BWAW con un debate que analizará la edad como uno de los factores que dificultan el desarrollo de la mujer en el mundo laboral. A posteriori, se evaluará la importancia de que existan proyectos educativos en igualdad de género. El primer día concluirá con un debate sobre 'la situación de la mujer más allá de Occidente'.

"El encuentro está vertebrado por los ejes BEntrepreneur, BSTEM, BConciliation y BEnergy"

Están previstas cuatro sesiones para el segundo día. En la primera, se debatirá sobre cómo está siendo el progreso en igualdad de género dentro del sector. En el siguiente, se disertará acerca de cómo la 4ª revolución industrial puede favorecer la incorporación de talento femenino y de qué forma puede suceder. Bajo el eje BEntrepreneur, la tercera sesión analizará cómo es el emprendimiento en femenino y se pondrá en valor proyectos y marcas ideados y liderados por mujeres. La segunda jornada finalizará con el espacio ‘Mujer y Gran Consumo’.

El evento se cerrará bajo los ejes BSTEM, BConciliation y BEnergy, que tratarán de llegar a conclusiones acerca de cómo acabar con la brecha de género en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cómo afecta la conciliación a la desigualdad en el mundo laboral y cómo se pondrá en valor la presencia de mujeres en la alta dirección de empresas del sector energético.

Cincuenta personalidades referentes en la lucha por la igualdad se darán cita en la BWAW.
Cincuenta personalidades referentes en la lucha por la igualdad se darán cita en la BWAW.

CZFB

Voces expertas para abordar esta problemática

Entre los ponentes destacados figuran la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira; la directora del departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona o la Teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez Castaño, entre otras muchas figuras relevantes.

Los ponentes se distribuirán en distintas sesiones con temáticas de diferente carácter y de formatos variados, con el fin de comunicar y visibilizar a la mujer dentro de los distintos sectores económicos.

La BWAW dará voz a representantes masculinos para alcanzar la igualdad de forma conjunta

La directora general del CZFB y de BWAW, Blanca Sorigué, también será una de las ponentes de renombre dentro del encuentro: "BWAW dará voz tanto a mujeres expertas a nivel nacional e internacional como a importantes representantes masculinos", indica.

La consolidación de un proyecto sostenible

La estrategia del CZFB para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el ámbito industrial y empresarial queda refrendada con la BWAW. La entidad impulsa este encuentro que está centrado en el objetivo 5, la igualdad de género.

El evento contará con la colaboración del Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, cuya creación fue promovida por el CZFB y que cuenta con la representación de hasta 14 empresas del polígono.

"La consolidación de BWAW supone un paso más en nuestro objetivo de impulsar una transformación real"

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, afirma que "la consolidación de BWAW supone un paso más en nuestro objetivo de impulsar una transformación real del liderazgo empresarial femenino dentro de la nueva economía".

Por su parte, el presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, considera necesaria “"continuar con la labor tan importante de sensibilización y concienciación que ya inició el Consorci de la Zona Franca de Barcelona en 2021".

La primera edición fue todo un éxito, ya que congregó a más de 2.200 personas en España en la modalidad virtual, de las que un 70% fueron mujeres y un 30% hombres, con una franja de edad predominante de 26 a 45 años (51%), por lo que se llegó al objetivo de llegar a un público amplio y con representación de ambos sexos. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.