Nagore insiste en que residuos de Guipúzcoa no irán a Arnedo y desvela infracción del vertedero riojano

Nagore insiste en que residuos de Guipúzcoa no irán a Arnedo y desvela infracción del vertedero riojano
Nagore insiste en que residuos de Guipúzcoa no irán a Arnedo y desvela infracción del vertedero riojano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas cuestiones, las ha abordado Nagore, a preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María García, sobre el vertedero arnedano, le ha pedido que aclarase, en primer lugar, si finalmente los residuos de Guipúzcoa vendrían a Arnedo, y en el segundo, sobre las inspecciones que ha tenido la planta riojana.

En relación a los residuos guipuzcoanos, Nagore ha afirmado, con rotundidad, que "no se ha solicitado" el traslado a La Rioja de éstos, y además, en caso de hacerlo, la Administración riojana "se negaría", entre otras cuestiones, que ha especificado, porque iría "en contra" del Plan de Residuos de la comunidad.

Sobre las inspecciones del vertedero de Arnedo, el consejero ha señalado que se realizan anualmente, detectando en noviembre "deficiencias" sobre la gestión de residuos, que no se lleva según la autorización que posee. De ahí, que se haya abierto un expediente sancionador grave, cuya multa puede oscilar de los 20.000 a los 200.000 euros.

AP-68

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario 'Ciudadanos', David Vallejo, ha lanzado una serie de preguntas, al consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, sobre la AP-68. Entre ellas, quería conocer "cuándo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitaría La Rioja" para realizarle una serie de planteamientos con esta infraestructuras y otras importantes para la región.

De hecho, el parlamentario de la formación 'naranja' quería "arrancar un compromiso de visita a La Rioja" de De la Serna, esta misma tarde en la reunión que va a mantener el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, con el ministro en Madrid.

Para Vallejo, es importante que venga a la región y "se siente en la Mesa de Trabajo, en la que estén representando los cuatro Grupos Parlamentarios, y la Plataforma de Liberalización de la AP-68", y se aborde, entre otras cuestiones, que en 2017 se cuente con presupuesto para iniciar la Ronda Sur de Logroño, de cara a que esté finalizada en 2018, así como que se elabore una "hoja de ruta" de la liberación de la autopista. Además, ha reclamado que se analicen las condiciones de seguridad de la vía para "evitar accidentes", que se están produciendo en algunos casos por invasión de animales a la calzada.

Sobre ésto último, Cuevas ha señalado que el "mantenimiento es el adecuado", mientras que sobre la visita del ministro, ha dicho que "no puedo interceder en su agenda", si bien se ha comprometido a que en la reunión de hoy, hacerle llegar las reivindicaciones y necesidades de La Rioja en materia de infraestructuras.

Precisamente, el consejero ha recordado que existe un estudio que definirá qué obras necesita la autopista para vertebrar el territorio, que surgió de una Proposición No de Ley, aprobada en febrero de este año. El proyecto, que se ha encargado a la empresa 'Tecnoproyec' por 70.000 euros, estará listo para julio de 2017.

A continuación, Cuevas ha sido interpelado en materia de urbanismo por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María García.

Mostrar comentarios