El Rey, Rajoy, instituciones y partidos anulan actos y se vuelcan con Galicia

  • El Rey, el Príncipe, el Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza, instituciones y partidos han anulado hoy sus actos por la magnitud del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela y se han volcado en expresar su solidaridad con los familiares y con toda Galicia.

Madrid, 25 jul.- El Rey, el Príncipe, el Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza, instituciones y partidos han anulado hoy sus actos por la magnitud del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela y se han volcado en expresar su solidaridad con los familiares y con toda Galicia.

Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, que anoche ya trasladaron su pésame a los familiares de los fallecidos, han decidido anular todas las actividades oficiales que tenían previstas para esta jornada.

Don Felipe iba a visitar esta mañana las instalaciones de Telefónica en Madrid, con motivo del 25 aniversario de una de sus empresas, Telefónica I+D, y, por la tarde, el Rey tenía previsto recibir en audiencia al tenor Plácido Domingo.

El jefe del Estado ha publicado una carta en la web de la Casa Real en la que se muestra conmovido por el "desgraciado suceso" y envía "el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real" a los familiares de las víctimas.

Rajoy, que ha suspendido también la entrevista que tenía en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha trasladado a primera hora de la mañana a Santiago de Compostela y ha visitado el lugar del accidente junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Después, se ha desplazado al hospital en el que se encuentran ingresados los heridos y se ha reunido con los familiares de las víctimas.

Toda la Administración General del Estado ha querido solidarizarse con ellos convocando un minuto de silencio al mediodía en el que han participado funcionarios y representantes políticos.

El Palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo y la práctica totalidad del resto de instituciones han participado en ese minuto de silencio.

En la concentración del Congreso, encabezada por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha participado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (quien viajará hoy a Galicia junto a la vicesecretaria general, Elena Valenciano), así como el ministro de Economía, Luis de Guindos (que comparecía en ese momento en comisión) y los portavoces de los grupos.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha acudido a la convocatoria a las puertas de la Cámara junto a representantes de todos los grupos y trabajadores de la institución.

Varios ministros han estado presentes en las concentraciones ante sus sedes respectivas, como es el caso del de Interior, Jorge Fernández, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

La iniciativa se ha secundado igualmente en todos los centros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cuerpo al que pertenecía una de las fallecidas, de origen gallego y destinada en un puesto de la provincia de Guadalajara.

El minuto de silencio ha sido convocado también por los principales partidos políticos, entre ellos el PP y el PSOE, a las puertas de sus sedes, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha convocado al minuto de silencio a los trabajadores municipales de toda España.

El Partido Socialista anunció a primera hora que suspendía todos sus actos y comparecencias en señal de duelo por las víctimas del accidente, y la Xunta ha decretado siete días de luto oficial.

Entre los dirigentes políticos, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anulado su agenda de trabajo prevista en Madrid y ha viajado a Santiago de Compostela para trasladar la solidaridad y el apoyo de su fuerza política tanto a las víctimas del accidente de tren como a sus familiares y allegados.

También las instituciones comunitarias han expresado su pesar, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha trasladado un mensaje a Rajoy en el que expresa su solidaridad, su conmoción por el accidente y su cercanía con España en un momento trágico.

Presidentes y parlamentos autonómicos, sindicatos, embajadas y el mundo del deporte han transmitido también su solidaridad.

Mostrar comentarios