PP-A espera que las ayudas de la Junta por el temporal no sean "subvenciones encubiertas a ayuntamientos que interesen"

PP-A espera que las ayudas de la Junta por el temporal no sean "subvenciones encubiertas a ayuntamientos que interesen"
PP-A espera que las ayudas de la Junta por el temporal no sean "subvenciones encubiertas a ayuntamientos que interesen"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No nos gustaría que fuese así", ha incidido Navarro en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz después de que ella misma haya participado en la reunión de la Diputación Permanente que ha convalidado por unanimidad el Decreto-Ley 6/2016 aprobado por la Junta por el que se destinan 2,7 millones de euros a la reparación urgente de las infraestructuras municipales dañadas por el temporal de principios del pasado diciembre en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

La representante 'popular' ha recordado que su grupo ha solicitado paralelamente a la convalidación de este decreto que se tramite como proyecto de ley, porque "nace con deficiencias y ausencias muy notables".

Así, ha llamado la atención acerca de que se haya aprobado "cuando las evaluaciones de daños por parte de quien tiene que hacerlas", en alusión a las subdelegaciones del Gobierno central, "se estaban tramitando", y de hecho "todavía se están tramitando los expedientes de daños de no pocos municipios", según ha abundado Navarro.

La representante del PP-A se ha preguntado en ese sentido que "si el Gobierno de España todavía no tiene las evaluaciones de daños" que se realizan mediante informes técnicos, "cómo es posible que el Gobierno andaluz tenga ya repartidas las cuantías" de las ayudas por provincias.

Además, ha incidido en que entre los municipios beneficiarios hay "grandes ausencias" como Conil, en la provincia de Cádiz, que ha sufrido "daños cuantiosos", o la localidad onubense de Isla Cristina, que tampoco aparece en el listado pese a resultar afectada.

En cambio, "otros municipios cuyos daños son más que cuestionables, e incluso su solicitud todavía no ha llegado ni a la Subdelegación del Gobierno, sin embargo sí tienen ayudas por parte de la Junta", ha apostillado Navarro.

"No nos gustaría que pudiera ser una orden de subvenciones encubiertas a ayuntamientos que discrecionalmente interese darles ese dinero", ha comentado la representante del PP-A, que también ha expresado el "malestar" de su grupo por el hecho de que de las medidas contempladas en este decreto no se beneficien localidades de Almería, provincia que, apenas unos días después de la aprobación del decreto en el Consejo de Gobierno fue escenario igualmente de "hechos catastróficos" como consecuencia de otro temporal, con "muchos municipios afectados también por inundaciones".

Navarro ha apuntado que hubiera deseado que "el Consejo de Gobierno reaccionara y modificara ese decreto-ley" en los días pasados para incluir a los municipios almerienses afectados por ese temporal, aunque ello "ralentizara su aplicación y puesta en marcha" unos días.

La representante del PP-A ha hablado así de "falta de solidaridad" de la Junta con la provincia de Almería, a la que "el Gobierno andaluz ha dado la espalda", y ha insistido en defender su idea de que el decreto se tramitase como proyecto de ley para que así los grupos pudieran completar su contenido vía enmiendas, algo que no ha salido adelante ya que PSOE-A, Ciudadanos e IULV-CA han votado en contra.

Mostrar comentarios