Tiende una mano al sector

La UE ofrece 3.000 millones como 'prima' para la industria de baterías de eléctricos

La Comisión Europea propone retrasar por tres años la inclusión de aranceles en las importaciones y exportaciones de vehículos eléctricos con el Reino Unido, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero.

Coche eléctrico
Coche eléctrico
Easo Motor

La Unión Europea propuso retrasar por tres años los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en el Reino Unido, que debían entrar en vigencia el 1 de enero, en una victoria para los fabricantes de automóviles que advirtieron que las reglas perjudicarían innecesariamente sus operaciones. "Esta es una prórroga única que no será posible en el futuro", dijo Maros Sefcovic, el jefe de la UE para las relaciones post-Brexit con el Reino Unido, a los periodistas el miércoles, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Afirmó que el cambio propuesto al Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido se aplica solo al sector estrechamente definido y no forma parte de una renegociación más amplia del acuerdo.

El brazo ejecutivo de la UE también anunció que proporcionará financiación por hasta 3.000 millones de euros en los próximos tres años para apoyar a los fabricantes europeos de baterías. "Este nuevo instrumento brindará apoyo, posiblemente como una prima fija, a los fabricantes europeos de baterías más sostenibles, creando importantes efectos secundarios en toda la cadena de valor", avanzó Sefcovic. Según los acuerdos post-Brexit que entraban en vigor a partir del 1 de enero, los vehículos eléctricos que se movieran entre el Reino Unido y la Unión Europea estarían sujetos a un arancel del 10% si menos del 45% de su valor proviene de fuera de la UE, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cadena de suministro de baterías de Europa, pero cuyo desarrollo está siendo más lento de lo previsto. 

Sin embargo, los fabricantes de automóviles, el Reino Unido y la gran mayoría de los estados miembros de la UE habían estado presionando para retrasar la medida hasta 2027 porque el suministro local no está listo. Francia ha resistido durante mucho tiempo una prórroga directa, prefiriendo en su lugar alternativas para mitigar el impacto de los aranceles en la industria. París había señalado en las últimas semanas que estaba dispuesto a encontrar una solución flexible.

"Es el resultado de un compromiso intenso con la industria..."

"Esta propuesta equilibrada proporciona la tan necesaria previsibilidad y estabilidad a los fabricantes de automóviles y baterías de la UE en un momento de feroz presión competitiva global", dijo Valdis Dombrovskis, el jefe de comercio de la UE, en un comunicado el miércoles. "Es el resultado de un compromiso intenso con la industria en toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos y con los sindicatos, que expresaron su preocupación por las reglas que habrían visto barreras arancelarias golpear nuestras exportaciones de vehículos eléctricos al Reino Unido, nuestro mercado de exportación más grande".

La medida debe superar varios trámites

La recomendación de un retraso de tres años debe ser aprobada primero por el Consejo europeo y luego pactarla con el gobierno británico. El fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos, Northvolt AB, elogió la propuesta de la UE como un movimiento estratégico sólido. "Si se utiliza correctamente, este mecanismo podría impulsar aún más la carrera hacia la creación de baterías más sostenibles y circulares, brindando a Europa una ventaja competitiva y avanzando hacia la realización de los objetivos del Acuerdo de París", dijo Anders Thor, vicepresidente de comunicaciones de la empresa, en un comunicado por correo electrónico.

Los fabricantes de automóviles europeos instaron a los estados miembros de la UE a aprobar rápidamente el acuerdo, diciendo que protegerá empleos y beneficiará a los consumidores. "La falta de aprobación de la propuesta resultaría en una reducción de la competitividad de nuestras exportaciones", dijo Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en un comunicado en el sitio web del grupo. "También tendría un impacto negativo en la demanda de baterías y materiales para baterías europeos".

Mostrar comentarios