Hasta 2031

Biden reclama 8.000 millones al Congreso para crear 50.000 empleos 'verdes' anuales

La petición responde a la promesa comunicada por el presidente de triplicar el número de integrantes de los 'American Climate Corps', servicio estatal conformado para luchar contras los daños de origen medioambiental

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Biden solicita 8.000 millones al Congreso para crear 50.000 empleos 'verdes' anuales
Agencia EFE | EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado este lunes ante el Congreso una solicitud presupuestaria de 8.000 millones de dólares para la contratación de trabajadores en el marco de su programa contra el cambio climático, conocido como 'American Climate Corps'.

La petición responde a la promesa comunicada por el presidente la semana pasada de triplicar el número de asalariados involucrados en el proyecto. El desembolso tiene como objetivo contratar a 50.000 empleados anuales hasta 2031, y ya está incluida dentro de las Presupuestos Presidenciales que se acaban de publicar.

Junto con el presidente, la propuesta ha sido secundada por los demócratas Alexandra Ocasio-Cortez, representante del 'Green New Deal', y por el senador Ed Markey. Ambos planeaban inicialmente contratar a 1,5 millones de jóvenes para restaurar comunidades dañadas por el cambio climático, instalar paneles solares y desarrollar inmuebles más eficientes energéticamente.

El proyecto contaba con un gasto estimado de 10.000 millones de dólares, pero fueron retirados de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que es la ley climática impulsada por la Administración Biden. No obstante, el pasado septiembre, el presidente recuperó el plan y presentó un modelo simplificado que involucraba a unos 20.000 trabajadores previstos para apoyar las comunidades afectadas por desastres naturales como tormentas e inundaciones y para construir sistemas de energía renovable.

Compromiso ciudadano

Desde el anuncio, la Casa Blanca asegura haber recibido unas 50.000 peticiones de ciudadanos estadounidenses interesados en unirse a los programas de entrenamiento laboral, que ofrecen a los jóvenes la posibilidad de ingresar 15 dólares la hora mientras desarrollan sus habilidades en prevención de incendios y la gestión de zonas forestales.

El grupo 'American Climate Corps' encuentra su origen en el grupo del expresidente Franklin Delano Roosevelt conocido como 'Civilian Conservation Corps', un programa desarrollado en 1933 para mejorar la situación laboral de millones de ciudadanos y paliar las consecuencias de las graves tormentas de polvo conocidas como Dust Bowl, y de la Gran Depresión

Mostrar comentarios