En colaboración con Maersk

Cepsa y Renfe completan con éxito su gran test de combustibles verdes para trenes

Las compañías han completado la primera prueba en España de combustibles renovables en el transporte ferroviario y advierten que analizan la posibilidad de seguir cubriendo la ruta con el diésel renovable. 

Cepsa y Renfe completan con éxito su gran test de combustibles verdes para trenes
Cepsa y Renfe completan con éxito su gran test de combustibles verdes para trenes
CEPSA

Cepsa y Renfe, en alianza con la danesa Maersk han completado con éxito la primera prueba en España de combustibles renovables en el transporte ferroviario, en el trayecto Algeciras-Córdoba, dentro de la ruta Algeciras-Madrid, que no está totalmente electrificada, según informaron las compañías. La energética y la compañía ferroviaria han advertido que, en vista del éxito del test, analizan la posibilidad de seguir cubriendo la ruta con diésel renovable e incluso ampliarlo a otros trayectos no electrificados.

En concreto, durante 15 semanas, las locomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO (diésel renovable) para completar 100 trayectos entre de este tramo. Este piloto ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, demostrando un rendimiento óptimo de los motores.

4.700 contenedores transportados sin emisiones

Esto, sumado al uso de energía renovable en el resto del itinerario, ha permitido transportar de manera sostenible más de 4.700 contenedores (TEU) y evitar la emisión de cerca de 500 toneladas de CO2.

Este biocombustible de segunda generación, que ha sustituido al diésel convencional utilizado en las locomotoras de Renfe, ha sido producido en el Parque Energético La Rábida (Huelva) de Cepsa a partir de aceites usados de cocina.

Este tipo de combustible renovable puede utilizarse en los motores sin necesidad de realizar modificaciones en los mismos y, durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso), logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles tradicionales. Además, los biocombustibles de segunda generación fomentan la economía circular.

Mostrar comentarios