Según Informa

El negocio de la gestión del agua crecerá un 3% apoyado en el aumento de tarifas

En 2022, las empresas del sector obtuvieron una facturación agregada de 3.800 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto al ejercicio precedente.

Industria agua
Industria agua
Freepik

El negocio de distribución de agua crecerá un 3% en 2023, apoyado en el aumento de tarifas, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que prevé, a corto y medio plazo, una moderación del consumo derivada de la pérdida de vigor económico y las restricciones aplicadas en varios municipios ante la situación de sequía.

En 2022, las empresas del sector obtuvieron una facturación agregada de 3.800 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto al ejercicio precedente.

El aumento del consumo, influido por la buena coyuntura económica y el dinamismo de la actividad turística, además del moderado ascenso de las tarifas medias, propiciaron "esta leve aceleración del ritmo de crecimiento del negocio", han explicado desde el Observatorio.

Así, se estima que el volumen de agua consumida se situó en unos 3.260 hectómetros cúbicos en 2022, un 1,9% más respecto a 2021, en el que la variación fue del 0,7%. Desde Informa han detectado que este mercado tiende a concentrarse en un número reducido de operadores privados de gran tamaño y diversificados geográficamente.

Entre ellos destacan grandes conglomerados de gestión del ciclo integral del agua y sociedades integradas en algunos de los principales grupos constructores, generalmente a través de sus divisiones de agua y servicios medioambientales.

A principios de 2022 se identificaban 3.197 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas, lo que supuso en torno a una veintena más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.

La actividad de distribución de agua presenta "un notable grado de concentración", pues en el último ejercicio, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 63% del valor del mercado de abastecimiento.

Mostrar comentarios