10 millones de módulos

Francia tendrá la mayor fábrica de paneles solares de Europa impulsada por Holosolis

La nueva gigafábrica, a la que también optaba España, se ha anunciado como parte del plan REPowerEU. Tendrá una capacidad producción de 5 gigavatios (GW) y empleará a 1.700 personas. Estará a pleno rendimiento en 2027.

IOperario instala placas solares.
IOperario instala placas solares.
Europa Press

Holosolis, empresa fundada por el inversor en energías renovables EIT InnoEnergy, junto a IDEC y TSE, construirá una la mayor fábrica de módulos fotovoltaicos de Europa en Sarreguemines, Moselle (Francia). Comenzará a producir en 2025 y estará plenamente operativa a partir de 2027.

Según ha informado  EIT InnoEnergy, apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, la factoría superará en casi un 70% la capacidad productiva de la mayor fábrica europea actual. La instalación tendrá una capacidad de 5 gigavatios (GW) y de ella saldrán 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales, equivalentes a las necesidades energéticas de un millón de hogares europeos. Empleará a 1.700 personas. Esta fábrica aumentará la capacidad de fabricación de energía solar en la Unión Europea (UE), que solo produce un 3% de los módulos fotovoltaicos instalados en el mundo, frente al 80% que fabrica China. Holosolis está fundada por EIT InnoEnergy, inversor en tecnologías limpias y energía sostenible; el grupo inmobiliario francés IDEC y el productor de energía solar y líder en energía agrivoltaica TSE.

La empresa es una sociedad por acciones simplificada (SAS) creada en 2022 por EIT InnoEnergy, IDEC Group y TSE para diseñar, construir y explotar la gigafactoría fotovoltaica. Además, Holosolis ya está planeando la instalación de otras plantas de producción de paneles solares en Europa. La nueva gigafábrica, a la que también optaba España, se ha anunciado como parte del plan REPowerEU, y es una de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de la Alianza Industrial Solar y Fotovoltaica Europea (ESIA) para reindustrializar Europa a un ritmo sostenido. Según un comunicado de EIT, "tras un minucioso proceso de estudio, Holosolis eligió Francia por el saber hacer y la disponibilidad de su mano de obra, la calidad de sus infraestructuras y el carácter poco emisor de carbono de la energía fabricada en el país".

China posee casi el monopolio en la fabricación de paneles solares. El gigante asiático ha invertido desde 2011 unos 50.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros) en nuevas capacidades de producción de paneles solares (diez veces más que en Europa) y ha creado 300.000 empleos industriales en el sector. Esto le ha permitido acumular una cuota en la producción mundial superior al 80%, que puede llegar a más del 95% en algunos componentes en los próximos años si se tienen en cuenta los proyectos que tiene en construcción. Por ello, el sector fotovoltaico reclama a la Comisión Europea (CE) medidas urgentes que ayuden a potenciar la fabricación de placas solares en Europa en todos los segmentos de la cadena de valor.

España

España se ha lanzado a liderar un proyecto de interés comunitario (IPCEI) de fabricación de paneles solares en Europa. Iberdrola y Exiom se han adelantado y ubicarán en Langreo la primera gran planta de construcción fotovoltaica que tendrá el país. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que se pueden desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada solo en energía solar hasta 2030. La patronal defiende que el Plan de Recuperación debe ser la herramienta con la que incrementar el impacto económico y social de la tecnología fotovoltaica en el país, generando empleo y contribuyendo a la reactivación de la economía. Según la asociación, el país cuenta con una industria que dispone del conocimiento necesario para activar la mayor parte de los procesos de la cadena de suministro de fabricación solar.

También subraya que en España ya se han llevado a cabo varias iniciativas en la cadena valor de fabricación de módulos fotovoltaicos, aunque la mayoría de ellas ya no se encuentran operativas y la maquinaria podría estar "obsoleta". UNEF asegura que hasta el 65% de los equipos se puede fabricar en España y que el país cuenta con la ventaja competitiva de disponer de terreno y el recurso solar. "Para aspirar al 100% se debe hacer una apuesta clara coordinada a nivel europeo de forma similar a como se está haciendo para el hidrógeno para situar la cadena de valor fotovoltaica como estratégica para Europa. Al igual que en su día las tarifas tipo 'feed- in' sirvieron al desarrollo de las tecnologías renovables, se debe promover la industria europea para que tengamos capacidad de fabricación", argumentan desde la patronal.

Mostrar comentarios