A por los grandes consumidores

Sacyr se asocia con Younergy para sacar tajada del mercado fotovoltaico en España

Constituyen la 'joint venture' Sacyr Younergy participada al 50% por Marco Antonio Sosa, director general de Sacyr Green, como presidente. Generarán activos de autoconsumo para el sector industrial, comercial y público.

Placas solares.
Sacyr se asocia con Younergy para sacar tajada del mercado fotovoltaico en España.
Europa Press

Nadie quiere quedarse sin un trozo de pastel del negocio del autoconsumo eléctrico. El sector está en pleno apogeo y Sacyr es la última gran firma española en entrar. En concreto, Sacyr Green, filial de nuevos negocios sostenibles que depende de Sacyr Servicios, ha creado una 'joint venture' con la suiza Younergy para lanzarse al mercado fotovoltaico de grandes consumidores privados, según explican fuentes de la empresa de infraestructuras a La Información. 

Por su parte, Youenergy es una empresa especializada en contratos de compraventa de energía, los conocidos como PPA (Power Purchase Agreement). Según su propia web, gestiona la búsqueda de oportunidades de energía solar comercial, el proceso de contratación y la fase de construcción de cada proyecto, mientras sus socios se centran en la venta y la instalación. Durante la vida útil de los proyectos, Younergy se encarga también del funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas, factura a los clientes finales y proporciona rendimientos a los inversores.

Fundada en 2015, está invirtiendo en expandir su red y actualmente opera en varios países europeos: España, Suiza, Portugal, y Alemania. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recoge que la nueva empresa conjunta, que está participada al 50%, comenzó a operar el 15 de febrero. Nace para la "generación, en el territorio español, de activos fotovoltaicos de autoconsumo para el sector industrial, comercial y público mediante suscripción de contratos de compraventa de energía eléctrica de otros tipos". Marco Antonio Sosa, director general de Sacyr Green, ha sido nombrado presidente. También figuran como consejeros Ángel Martín, director de Eficiencia Energética en Sacyr Green, y Pedro Miguel de Sousa, administrador solidario de Younergy.

Fuentes del sector consultadas por este medio señalan que Younergy se apalancará en las sinergias comerciales que Sacyr puede dar sobre sus clientes públicos y privados. No obstante, Sacyr no es nueva en el negocio de las energías renovables. En enero de 2020 creó Sacyr Concesiones Renovables para la construcción, promoción y operación de plantas renovables, bajo su estrategia de enfocar su crecimiento hacia al negocio concesional. Por aquel entonces, había construido instalaciones de este tipo para terceros y había gestionado plantas de biomasa de unos 50 megavatios (MW) de potencia (instalaciones que vendió un año antes).

explosión del autoconsumo

  • El autoconsumo fotovoltaico en España creció un 108% en 2022 en comparación con el ejercicio precedente, superando los 2.500 megavatios (MW) de nueva potencia de energía solar instalada, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Por sectores, la mayoría de esta nueva potencia se instaló en el sector industrial (47%), seguido del residencial (32%) y del comercial (20%). El 1% restante fue dirigido al autoconsumo aislado. Con esto, el país acumula ya más de 5.200 MW de potencia instalada para el autoconsumo.

Otras empresas del sector de la construcción están apostando fuerte por las renovables es Ferrovial. Creó en 2020, bajo su plan esstratégico Horizon 24, la división Infraestructuras Energéticas y Movilidad con el objetivo de impulsar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio sostenibles y coordinar las iniciativas ya existentes en materia de infraestructuras energética. La multinacional que dirige Rafael del Pino compró un año más tarde proyectos de autoconsumo fotovoltaico en desarrollo al fondo británico InfraRed Capital Partners para el consumo energético de sus activos en España y Portugal. 

En este sentido, será este mismo año cuando su primer proyecto entre en funcionamiento. La planta fotovoltaica de El Berrocal, en Sevilla, cuenta con una potencia de 50 MW. No obstante, la gran apuesta de compañía en el negocio 'verde' está en la eólica marina. En febrero de este año anunció una asociación con RWE para desarrollar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Hasta la fecha, Ferrovial ha expresado su interés por cuatro parques eólicos en el país con una capacidad instalada de 1.750 MW. Planea construir dichas infraestructuras en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.

Democratización del sector

Fuera del nivel empresarial, están cogiendo fuerza en España los proveedores de servicios de financiación participativa como Fundeen, plataforma 'fintech' que ayuda a inversores y promotores a desarrollar proyectos renovables a través de 'crowdfunding'. La idea es que particulares, empresas y organismos públicos de la zona donde se vayan a instalar la planta solar o el parque eólico puedan participar y obtener una rentabilidad. Por ejemplo, uno de los proyectos más importantes de Fundeen es el anunciado con Endesa a principios de este año. Próximamente se abrirá a inversión el parque eólico Galatea del Alt Empordà (Girona) y las personas interesadas en formar parte del proyecto podrán hacerlo vía préstamo a la empresa promotora y propietaria del proyecto, Enel Green Power España.

"Queremos democratizar el acceso a la inversión en proyectos renovables, que hasta la fecha en España estaban muy restringidos a determinados actores, family office, grandes fondos de inversión... No existía la posibilidad de que el ciudadano de a pie contribuyese o participase en la rentabilidad y los beneficios que estas inversiones están dando y van a seguir dando durante, probablemente, muchas décadas", señala el directivo.

Mostrar comentarios