Campaña Renta'22

Cómo desgravarte hasta el 60% de tu instalación de autoconsumo en la Renta

Computan las instalaciones cuyo certificado de eficiencia energética posterior a la instalación tenga fecha de 2022. Los tipos contemplados son del 20%, 40% y 60% del IRPF sobre la base imponible de la instalación.

Un operario instala placas solares en una casa.
Cómo desgravarte hasta el 60% de tu instalación de autoconsumo en la Renta
Samara

El autoconsumo eléctrico está en pleno apogeo y ya hay más de 200.000 hogares con placas solares sobre sus tejados, lo que también se ve reflejado en la declaración de la Renta. Es de sobra conocido el ahorro en la factura de la luz que ofrece esta modalidad, pero también tiene beneficios fiscales y es que puedes desgravarte hasta el 60% de la instalación si cumples una serie de requisitos. En concreto, las medidas de deducción de IRPF sobre el precio de la instalación fueron incluidas en el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, que posteriormente fue sustituido por la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los tipos contemplados en la legislación son del 20%, 40% y 60% del IRPF sobre la base imponible de la instalación y dependiendo de la naturaleza de la misma. El porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación y precisa de certificado de eficiencia energética antes de la instalación y otro posterior que pruebe la mejora. Existen ASÍ tres grados de deducción del IRPF para esta campaña de la Renta:

  • Deducción del 20% por las cantidades satisfechas en aquellas actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.
  • Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras 'A' o 'B' en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio de la vivienda habitual, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
  • Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras 'A' o 'B' en la calificación energética en edificios residenciales, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

"Esta desgravación atañe a todo el territorio español y está vigente de momento hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque es importante resaltar que en esta campaña se computan las instalaciones cuyo certificado de eficiencia energética posterior a la instalación, y que justifica la ayuda, tenga fecha de 2022", señala el cofundador de Samara, Manel Pujol.

Ayudas para la instalación de placas solares

Las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en la instalación de hasta un 80%. Existen sobre el precio de la instalación o sobre impuestos del Estado. En el primer caso, las conceden las comunidades autónomas y cada región se encarga de fijar la cuantía y las condiciones de las ayudas. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y en algunos casos no aplicarán sobre el IVA. 

En la actualidad, hay ayudas enfocadas específicamente al autoconsumo y almacenamiento, además de energías renovables térmicas para el sector residencial. Estas se articulan a través de seis programas que se dirigen tanto a los diferentes sectores económicos (servicios y resto de sectores productivos) como a residencial, sector público y tercer sector. En principio se puso en marcha una dotación de 660 millones de euros, que se regionalizan a través de las comunidades y ciudades autónomas por todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre 2023.

más poder para el consumidor

  • El autoconsumo es una alternativa más ventajosa económicamente que el suministro procedente de la red porque disminuye directamente el término variable de la factura eléctrica. Permite así compensar parte del coste de la energía que se sigue comprando a la red con los excedentes que puedan generarse, dotando al consumidor de un mayor control de sus gastos energéticos al poder conocer en todo momento su producción y consumo gracias a la monitorización de su instalación.

Por su parte, las subvenciones sobre gravámenes estatales se otorgan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO. Este tipo de ayudas suelen rondar alrededor de los 1.500 euros. Grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia bonifican al 50% durante tres años. Según el informe 'Incentivos Fiscales para instalaciones en municipios de más de 10.000 habitantes' de Fundación Renovables, el 55% de los municipios españoles ofrece bonificaciones en el IBI. Esta conjunción de las ayudas puede llegar a suponer un ahorro del 80% de la instalación, subrayan desde Samara. Una instalación media tiene un precio estimado de entre 5.000 y 8.000 euros en el mercado.

"El periodo de amortización de la inversión de una instalación solar fotovoltaica se sitúa actualmente entre los 4 y 7 años, una cifra atractiva, especialmente si tenemos en cuenta que los paneles solares cuentan con una vida útil de 25 años. El autoconsumo solar ya es rentable por sí mismo y supone un ahorro inmediato de hasta el 70% de la factura tradicional", explica Pujol.

Mostrar comentarios