Según un estudio

¿Qué costaría sustituir las calderas de gas en España? Dos veces el gasto en Sanidad

El debate sobre la descarbonización residencial en España se calienta mientras un nuevo informe de Sedigás arroja luz sobre la eficiencia energética y los costes de la transición hacia energías más limpias.

Así son las bombas de calor que relevarán a las calderas de gas: ahorran hasta el 80%
¿Qué costaría sustituir las calderas de gas en España? Dos veces el gasto en Sanidad

Una investigación reciente, encabezada por Sedigás y la consultora Arthur D. Little, plantea cuestiones a tener en cuenta sobre la viabilidad económica de reemplazar las calderas de gas existentes por bombas de calor en España. De acuerdo con el informe, la inversión requerida para dicha transición excede los 201.000 millones de euros, una cifra que se aproxima al doble del gasto público actual en Sanidad.

El estudio detalla que cambiar todas las calderas actuales por bombas de calor tendría un coste exacto de 201.314 millones de euros. Esto es, de hecho, más de 15 veces el precio de cambiar calderas antiguas por modelos de alta eficiencia, que solo requerirían una inversión de 13.421 millones de euros.

Para poner en perspectiva los números, el precio medio por equipo de bomba de calor se sitúa en unos 18.000 euros, en comparación con los 1.500 euros que cuesta una caldera de alta eficiencia. Pero eso no es todo: la transición también exigiría una inversión considerable en infraestructura eléctrica. Sería necesario duplicar la red de distribución eléctrica existente para poder soportar la carga adicional.

Una perspectiva europea

Según el estudio, en otros países de la Unión Europea con rentas y tipologías de vivienda diferentes, la situación varía considerablemente. En el Reino Unido, Noruega, Alemania, Bélgica y Francia, la mayoría de las viviendas no se encuentran en edificios de múltiples viviendas, a diferencia de lo que ocurre en España.

El papel del biometano y la neutralidad tecnológica

Joan Batalla, presidente de Sedigás, abogó por la eficiencia energética y el uso de gases renovables como el biometano. "No hay una única vía para alcanzar los objetivos de descarbonización," indicó Batalla, añadiendo que el biometano tiene un potencial de generación de hasta 163 teravatios hora (TWh) al año, más que suficiente para satisfacer la demanda doméstica de gas en España.

Qué es la descarbonización residencial

La descarbonización residencial se refiere al proceso de reducción de emisiones de carbono en hogares y viviendas, normalmente a través de la adopción de tecnologías más limpias y eficientes para calefacción, refrigeración y otros usos de energía en el hogar. El biometano es un gas renovable que se produce a partir de materia orgánica. Puede ser utilizado como una alternativa más limpia al gas natural para la generación de electricidad y calor, y tiene el potencial de jugar un papel significativo en la descarbonización de la economía.

Mostrar comentarios