Según un informe de PwC 

Las inversiones globales en tecnología climática caen un 40% en el último año

El gasto en capital privado y subvenciones para startups de tecnología climática a nivel mundial disminuye hasta los 65.000 millones. Las principales razones son los conflictos geopolíticos, la inflación y el alza de tipos. 

Energía renovable molinos eólica
Las inversiones en tecnología climática globales caen un 40% en el último año
Getty Images

En una situación complicada en el sector inversor, la tecnología climática parece que pierde atractivo. Según un nuevo informe de PwC LLP, recogido por Bloomberg, la inversión en capital privado y subvenciones a nivel mundial dirigidas a startups de tecnología climática alcanzó los 65.000 millones de dólares desde septiembre de 2022 hasta el mismo mes de 2023. Esto supone una disminución de más del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. Las startups que trabajan en movilidad y energía han recibido la mayor parte de la inversión este año. 

Esta disminución se debe a las turbulencias geopolíticas, a la inflación, al aumento de los tipos de interés, a las valoraciones más bajas... Todos estos problemas afectaron a las inversiones de cualquier sector, y el sector climático no ha sido diferente. Además, el Planeta Tierra acaba de experimentar su mes más extrañamente cálido, justo después de un verano muy caluroso. 

Según Amit Chaturvedy, jefe global y socio director de SE Ventures, el retroceso del mercado significa que las startups de tecnología climática deben centrarse mucho más en resolver problemas del mundo real y comprender el ''actual perfil del comprador''. SE Ventures es una firma de capital riesgo de 1.000 millones de euros centrada en la gestión de energía, sostenibilidad y la automatización industrial. 

Sin embargo, la financiación para abordar los sectores industriales de mayor emisión, en los que se incluyen la fabricación de cemento y de acero, sigue siendo una parte relativamente pequeña a la financiación total de la tecnología climática, a pesar de su contribución desproporcionada a las emisiones en general. Tan sólo el 14% de la inversión reciente en tecnología climática se destinó a estos sectores, que no solo son una fuente importante de emisiones de carbono, sino también de emisiones muy difíciles de reducir. 

La tecnología de captura y la utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) está demostrando ser resistente a la caída de la tecnología climática. La industria de los combustibles fósiles ha invertido dinero en esta tecnología, por lo que se podría prolongar el uso de petróleo, gas y carbón. El informe elaborado por PwC informa que es la única categoría tecnológica que ha experimentado un aumento absoluto en la inversión en los últimos dos años. 

"Nada de esto pretende sugerir que las inversiones en CCUS se les garantice el éxito, los crecientes niveles de demanda y el apoyo gubernamental para dichos proyectos podrían dar una mayor confianza a los inversores potenciales en las startups", escribieron los autores del informe.

A pesar del descenso en las inversiones en tecnología climática, desde el sector se esperan mejoras. La tecnología ecológica ha ocupado una mayor parte del mercado de inversión en startups, más del 11%, y los inversores continúan mostrando interés en este espacio, lo que enseña que el sector sigue atrayendo clientes. La Ley de Reducción de la Inflación, aprobada el año pasado por el gobierno de Biden también está brindando un impulso gracias a una variedad de subvenciones e incentivos para industrias que van desde el hidrógeno verde hasta la electrificación de hogares. 

Mostrar comentarios