Camino a la descarbonización

España acaricia el hito de generar más de la mitad de su luz mediante las renovables

Muy cerca de convertirse en el primer gran país europeo que produce el 50% de su electricidad gracias a tecnologías limpias. Acumula una generación 'verde' de 108 teravatios hora, lo que supone el 49,92% del 'mix'.

Parque eólico.
España roza el hito de generar más de la mitad de su energía mediante renovables.
Freepik

España está muy cerca de convertirse en el primer gran país europeo que produce la mitad de su electricidad mediante energías renovables, por delante de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Acumula una generación 'verde' de 108 teravatios hora (TWh), lo que supone el 49,92% del 'mix' y muy por delante de la nuclear, con 47 TWh (21,63%), y los combustibles fósiles, con 62 TWh (28,45%), según datos de la patronal europea Eurelectric. 

Las energías renovables ya representaron el 42,1% del 'mix' de producción el año pasado, después de que la eólica y la fotovoltaica cerraran el ejercicio pulverizando sus récords de generación y compensaran la fuerte caída de la hidráulica por la sequía. En este contexto, Red Eléctrica anticipaba en marzo que en 2023 se llegaría por primera vez al 50% de generación con energías 'verdes'. "Va a ser el primer año de una senda imparable hacia la descarbonización total de nuestro país y un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea", dijo la presidenta del operador del sistema eléctrico, Beatriz Corredor. 

Fuentes del sector explican que se debería terminar el año superando sin problemas el 50% tras un mayor despliegue de potencia renovable y con los mejores meses para la energía eólica por delante. El parque generador de energía limpia supone ya el 60,4% sobre el total del sistema eléctrico nacional, con 74.173 megavatios (MW) instalados de hidráulica, hidroeólica, eólica, fotovoltaica, solar térmica, residuos renovables y otras renovables, según datos de Red Eléctrica.

La solar fotovoltaica se erige como la gran protagonista del año

La solar fotovoltaica está siendo la gran protagonista este año. En verano consiguió frenar lo que podría haber sido un 'pico de pato' como consecuencia del incremento del consumo por las altas temperaturas y la falta de viento. De hecho, en julio, los precios de la electricidad se contuvieron en plena ola de calor y mayor producción de los ciclos combinados, con niveles muy inferiores a los vividos el año pasado bajo la misma situación. Además, incrementó su producción un 32,9% respecto a la de julio de 2022, siendo su mayor dato mensual desde que se tienen registros con 4.507 GWh. También se anotó la máxima cobertura mensual: el 18,93% del 'mix'.

Aunque la suma de las renovables supera con creces al resto de tecnologías, destaca la producción de los ciclos combinados (las centrales que queman gas). Eurelectric indica que han generado 50,58 TWh en lo que va de año, el 23,4% sobre el total de la estructura. Bajo el despliegue renovable de los últimos años, el Gobierno ha elevado de un 74% a un 81% el objetivo de generación eléctrica mediante fuentes renovables para 2030, debido a la mayor integración de energías limpias en el sistema eléctrico, el almacenamiento, el crecimiento del autoconsumo y la aportación del hidrógeno 'verde'.

En el marco de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se establece una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW para final de década, entre los que destacan 62 GW eólicos y 76 GW de solar fotovoltaica. Las inversiones totales para lograr los objetivos del PNIEC alcanzarán los 294.000 millones de euros, de los que un 85% provendrá del sector privado y el 15% será público, especialmente impulsado por los fondos europeos (11%). 

En un contexto de 'boom' renovable, la patronal de las grandes eléctricas en España, Aelec, considera que las inversiones en redes que prevé el borrador del PNIEC "no son las adecuadas". En su opinión, debe haber una mayor ambición si se quieren alcanzar los objetivos marcados en la hoja de ruta de la descarbonización. El documento, que ha recibido más de 400 alegaciones y que todavía puede cambiar, estima unas inversiones en este apartado de unos 53.000 millones de euros, en torno al 18% de las inversiones totales que se movilizarán hasta 2030.

"Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas"

Las eléctricas se han lanzado así desde varios frentes a pedir un marco regulatorio estable en este sentido. El último en pronunciarse fue el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. "Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas", dijo la semana pasada durante la cumbre Bloomberg New Energy Finance (BNEF).  Bajo un escenario macroeconómico inflacionista y con continuadas subidas de los tipos de interés, el sector reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que adecúe la retribución de las redes y que la nueva planificación, en la que ya se está trabajando y entrará en vigor en 2026, no sea a la baja. 

La actual retribución de las redes eléctricas, que engloba el periodo 2020-2025, establece una tasa financiera del 5,58%, establecida por la Circular 2/2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto supone una reducción del 4,1% para la distribución y del 5% para el transporte en comparación con el periodo anterior. Además, a esa rebaja hay que añadir la provocada por la nueva metodología, que termina representando un recorte total del 4,5% y del 7,3%, respectivamente.

Mostrar comentarios