Encuesta de Deutsche Bank

Las mujeres muestran más compromiso 'verde' que los hombres en las inversiones

El estudio realizado por la entidad apunta que un 27% de las mujeres evitarían una inversión si los factores relacionados con la sostenibilidad no cumplen sus expectativas en comparación con el 19% de los hombres.

Reunión de trabajo entre hombre y mujer
Las mujeres muestran más compromiso 'verde' que los hombres en las inversiones
Freepik

La mitad de los inversores españoles opina que los criterios ESG (ambientales, sostenibles y de buen gobierno) mejora el retorno de sus inversiones, según se desprende de una encuesta publicada este miércoles por Deutsche Bank. En ese sentido, el 71% de los inversores privados e institucionales españoles que han participado en el sondeo han apuntado que las cuestiones ESG son un factor primario para elegir un proveedor de servicios financieros; sin embargo, han admitido no estar lo suficientemente informados al respecto.

Por otra parte, un 74% y un 43% de ellos están 'completamente de acuerdo' y 'de acuerdo', respectivamente, en la necesidad de información sobre cómo las compañías se están adaptando a un modelo de negocio sostenible. Del lado de la visión europea, los inversores han apuntado que el cambio climático sigue siendo el principal problema medioambiental a la hora de tomar decisiones de inversión, si bien el porcentaje que lo considera así se ha reducido prácticamente a la mitad al pasar del 78% del pasado año al 44% de este 2023.

Sesgo de género

Por temáticas, la transición energética se impone como opción de inversión preferida con una tasa del 18% frente a otros sectores (como la Inteligencia Artificial y la economía circular). El estudio también ha apuntado que hay un sesgo de género por el que las mujeres tienen una mayor sensibilidad que los hombres en cuanto a inversión sostenible, ya que un 27% de ellas evitaría una inversión si los factores relacionados con la sostenibilidad no cumplen sus expectativas en comparación con el 19% de ellos.

Asimismo, más mujeres, hasta un 54%, demandan más información sobre los planes de transición de las empresas frente al 40% de los hombres, mientras que, a su vez, el 70% de las mujeres cree que es necesaria una mayor regulación internacional para proteger los océanos y la biodiversidad en comparación con el 58% de los hombres.

El ejecutivo de Deutsche Bank, Markus Müller, ha valorado que, a pesar de "la reacción en contra de los criterios ESG en algunos debates públicos, esta encuesta muestra un fuerte compromiso con el tema", en tanto que ha pronosticado que las empresas que puedan cumplir su plan de transición se beneficiarán del apoyo de los inversores.

En cuanto a llevar a cabo esa transición, los encuestados revelaron que están a favor de la regulación para proteger el medio ambiente, pero matizaron que cuando se trata de planes de transición de las empresas, prefieren ver soluciones impulsadas por el mercado (mejores procesos de producción, tecnologías, educación de los consumidores, etc.) frente a iniciativas políticas.

De su lado, la entidad ha puesto el foco en que, a pesar de la consideración que hay sobre los criterios ESG, sólo un 15% de los inversores asegura tener un buen conocimiento en materia de estos criterios y únicamente un 3% se considera experto. "Existe una brecha entre lo que los inversores saben que hay que hacer para esta transición económica y cómo la inversión ESG puede ayudar en esta transición; es evidente que los inversores necesitan mucha más educación", ha comentado Müller al respecto.

Mostrar comentarios