Cumbre de Dubai

Sánchez promete destinar 20 millones al fondo de pérdidas y daños en la COP28

Una multitud de líderes interviene en la cumbre global del clima con promesas económicas y sin olvidarse de Gaza. Italia multiplicará por cinco la inversión de España en el fondo para los países que más sufren el cambio climático.

Sánchez promete destinar 20 millones al fondo de pérdidas y daños en la COP28
Sánchez promete destinar 20 millones al fondo de pérdidas y daños en la COP28
EFE

Una multitud de líderes políticos mundiales intervino este viernes en la cumbre climática de Dubái (COP28) desde el atril del auditorio principal con promesas de apoyo económico para el recientemente creado fondo de pérdidas y daños -que compensa a las naciones especialmente vulnerables ante los desastres causados por el cambio climático- y sin olvidarse de la crisis de Gaza, que ocupó un lugar privilegiado en los discursos.

Casi 80 jefes de Estado y de Gobierno se apuntaron para hablar en la Cumbre de Acción Climática Mundial y, si bien finalmente algunos desistieron sin explicar el motivo -como el presidente de Israel, Isaac Herzog-, la gran mayoría tuvo tres minutos exactos ante la audiencia global para expresar su perspectiva acerca de la crisis medioambiental.

Muchos, como el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, prometieron dinero para el fondo de pérdidas y daños, 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) en el caso de España. Por su parte, la mandataria italiana Giorgia Meloni elevó la cifra hasta 100 millones de euros (109 millones de dólares).

La Unión Europea, por boca de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reclamó una mayor ambición global contra la crisis climática y pidió "reducir lo antes posible" las emisiones de CO₂, que deberán disminuir a partir de 2025. El mundo debe "deshacerse lo antes posible de la dependencia en las energías fósiles, que ponen el futuro en común en peligro", exhortó Michel.

Por su parte, el rey Carlos III del Reino Unido deseó "con todo su corazón" que la COP28 sea "otro punto de inflexión" hacia "una transformación genuina" en la lucha contra la crisis climática, una "amenaza existencial" para el planeta. "Se requiere verdadera acción" a fin de proteger a las víctimas más vulnerables, afirmó el monarca.

El ejemplo de Gaza

La crisis de la Franja de Gaza, donde se reanudaron los combates tras varios días de tregua, ocupó un lugar de excepción en las presentaciones, y se comparó la situación que allí está sucediendo con los estragos de la crisis climática.

El más elocuente fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien vinculó directamente el daño ambiental causado por las emisiones de carbono "de los que más tienen" con las masacres indiscriminadas que, según declaraciones recogidas por EFE, se están cometiendo en territorio palestino.

Así, apuntó que esa misma "barbarie" que hoy se ve en Palestina, es la que le espera al sur "si los portadores de la riqueza del norte intensiva en consumo de carbono" no permiten "apagar las chimeneas emisoras. Es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas que romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la vida humana en el planeta".

"Y será de forma desigual, y la mayoría de las víctimas estarán en países que emiten poco CO₂. Sin transferencias de riquezas Norte-Sur, tendrán menos agua e irán al norte (...). El éxodo será de miles de millones. Ese éxodo tendrá respuestas, que ya podemos ver en el ascenso de las extremas derechas en los países ricos. Hitler golpea en los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar", añadió.

Así, habrá "violencia, la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro climático", aportilló.

Abdalá II de Jordania pidió a la comunidad internacional que no se quedara de brazos cruzados ante una "destrucción masiva de una guerra incesante", como la de Gaza.

"En Gaza, las personas viven con muy poca agua limpia y escasos recursos alimentarios y el clima amenaza con magnificar la devastación de la guerra", afirmó antes de recordar que la COP28 es un encuentro de líderes mundiales y organizaciones para alcanzar una respuesta climática conjunta que debe ser "inclusiva".

"Tenemos que ser inclusivos con los más vulnerables: los palestinos afectados. Tenemos que hacer frente al peligro real de la inseguridad alimentaria, conseguir un suministro sostenible de alimentos para la Franja", indicó el rey jordano.

Mostrar comentarios