Según Allianz 

Las tensiones geopolíticas amenazan las inversiones sostenibles y ponen en alerta la transición 'verde' 

La gestora ha puesto de relevancia que en las últimas décadas la inversión sostenible ha evolucionado de manera "significativa" en las últimas décadas y ha destacado que espera que esta tendencia se mantenga con un mayor aumento del interés por parte de las nuevas generaciones. 

Dinero sostenibilidad dólar energía verde
Las tensiones geopolíticas amenazan las inversiones sostenibles. 
Pixabay

La gestora Allianz Global Investments cree que la inversión 'verde' ha evolucionado de una forma destacada durante las últimas décadas. Además, según afirma la empresa, mantendrá esta dinámica en los próximos años, pero ha advertido de que las tensiones geopolíticas suponen el mayor riesgo para la consolidación de esta tendencia. 

El director global de inversión Sostenible e Impacto de Allianz GI, Matt Christensen, ha afirmado en un encuentro con los medios de comunicación, que recoge la Agencia Efe, que la desestabilización a nivel global podría ser el principal elemento que provocara el descarrilamiento de esta tendencia de consolidación para las inversiones sostenibles, con las guerras y las tensiones geopolíticas. 

Christensen ha puesto de relevancia que en las últimas décadas la inversión sostenible ha evolucionado de manera "significativa" en las últimas décadas y ha destacado que espera que esta tendencia se mantenga con un mayor aumento del interés por parte de las nuevas generaciones. Por otra parte ha apuntado que en las inversiones sostenibles la clave reside en ofrecer productos donde se explique el nivel de riesgo y el objetivo de rentabilidad, mientras que se clarifican las condiciones de sostenibilidad que engloba el producto.

Iniciativas para luchar contra el cambio climático 

Por otro lado, el experto de Allianz ha afirmado que la gestora en sus productos no solamente se refieren a iniciativas para combatir el cambio climático, sino también a aquellas que tienen que ver con lo que denominan "límites planetarios" -con temas como la economía circular o la gestión hídrica- y el "capitalismo inclusivo" -la inclusión o la educación-.

El ecopostureo o el 'greenwashing' 

Sobre los debates acerca de  posible ecopostureo o 'greenwashing' que pueda alejar al inversor minorista de este tipo de productos, el experto ha señalado que es importante tener una línea de productos de transición porque será más tangible y que también es relevante crear una oferta clara con nomenclaturas como "fondos de impacto" para dar una idea más precisa de en qué se invierte.

Por último, ha señalado que tras un crecimiento de la industria sin una normativa desarrollada, con un "caos regulatorio", esta se ha ido clarificando. Para contextualizar la evolución de esta tendencia de la inversión sostenible también ha apuntado la diferencia que existe entre Estados Unidos y Europa, puesto que, en el primer mercado la polarización política ha afectado a este tipo de inversiones.

Mostrar comentarios