Javier Villanueva.
Leganés (Madrid), 20 oct.- La selección española femenina de balonmano arrancó el camino hacia el Europeo de Holanda 2012 con una victoria (27-22) sobre Islandia, en un encuentro en el que la nota negativa la puso la lesión de Verónica Cuadrado, aquejada de un esguince de tobillo, que pone en duda el concurso de la jugadora del Randers para el partido del próximo domingo con Suiza.
Consciente de las dificultades que entraña superar en el ataque estático a un conjunto tan físico como el nórdico, España apostó desde el inicio por imprimir velocidad a su juego con el fin de evitar enfrentarse al rocoso 6-0 islandés.
Un frenético ritmo, que provocó más imprecisiones de las necesarias, hasta deslucir, por momentos, el buen trabajo defensivo del equipo español, que supo contener a la perfección a las lanzadoras islandesas.
Errores en la transición que impidieron a España abrir hueco en el marcador, pese a la buena actuación de Vanesa Amorós, impecable en el puesto de avanzado, y, sobre todo, de la portera Silvia Navarro.
Pero las de Jorge Dueñas no estaban dispuestas a que nada les amargase el inicio del camino hacia el Europeo, y siguieron fieles a su planteamiento, sin dejar de correr y correr en todo momento hasta encontrar su premio en el marcador.
Así a la carrera, España comenzó a engrosar su renta, que llegó a una máxima de cinco goles (10-5) a falta de seis minutos para el descanso, gracias a la inteligencia de Macarena Aguilar, para aprovechar las superioridades numéricas de las que gozó el equipo español.
Una renta que las de Jorge Dueñas ya no dejaron de aumentar hasta dejar prácticamente sentenciado el choque a los diez minutos de la segunda mitad, tras un parcial de 7-2, que dejó a España con una ventaja de nueve goles (20-11) en el tanteador.
Diferencia que tan sólo se vio ensombrecida por la lesión de la pivote Verónica Cuadrado, que tuvo que retirarse de la pista a los cuarenta y cuatro minutos de juego con molestias en el tobillo derecho.
Una baja que desorientó momentáneamente a la selección, que vio cómo Islandia, de la mano de las cañoneras Sigurdadottir y Haraldsdottir, reducía su desventaja a tan sólo seis tantos (24-18) a ocho minutos de la conclusión.
Reacción que obligó al técnico español a pedir un tiempo muerto, que sirvió para devolver la serenidad al cuadro español, que de la mano de una inspirada Mihaela Ciobanu supo conservar su renta hasta el final (27-22).
Ficha técnica:
27 - España: Navarro; Carmen Martín (5, 2p), Barnó (-), Cuadrado (-), Amorós (1), Nely Carla Alberto (-) y Aguilar (8) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Alonso (3, 2p), Chávez (-), Eli Pinedo (-), Patricia Pinedo (1), Agirre (2), Pena (6) y Elorza (1)
22 - Islandia: Asmundsdottir; Porey Stefansdottir (-), Sigurdadottir (4), Bragadottir (1), Hrafnhildur Skuladottir (2), Gunnarsdottir (-) y Anna Gudmundsdottir (2) -equipo inicial- Ragnarsdottir (ps), Knudsdottir (-), Pasldottir (-), Ragnhildur Gudmundsdottir (-), Dagny Skuladottir (2), Kjaernested (-), Magnusdottir (-), Hanna Stefansdottir (6,2p) y Haraldsdottir (5)
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 4-3, 6-3, 7-4, 10-6 y 13-9 (Descanso) 17-11, 20-11, 22-14, 24-16, 25-20 y 27-22 (Final)
Árbitros: Buy y Pichon (Francia). Excluyeron por dos minutos a Elorza por España; y a Anna Gudmundsdottir, Haraldsdottir, Pasldottir, Bragadottir y Hrafnhildur Skuladottir por Islandia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo 7 de la fase de clasificación del Campeonato de Europa de Holanda 2012 disputado en el Pabellón Europa ante unos 2.000 espectadores.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios