El Canelas 2010, el equipo de ultras del Porto ante el que nadie quiere jugar para no salir lesionado

  • Fundaron el club en 2010 y en solo seis años están cerca de alcanzar el fútbol profesional debido a que los colegiados le permiten todo tipo de juego duro para no sufrir represalias.

    Los últimos 11 equipos que jugaban contra los ultras del Porto no se han presentado a los partidos, por lo que el Canelas va sumando puntos en la clasificación.

Jugadores del Canelas 2010, equipo formado por ultras del Porto
Jugadores del Canelas 2010, equipo formado por ultras del Porto
Facebook CF Canelas 2010
V.G.

El fútbol modesto portugués vive el momento más tenso de su historia entre supuestas amenazas y todo tipo de presiones ejercidas por el Canelas 2010 a los estamentos arbitrales que se traducen en juego violento e intimidaciones a los rivales durante los partidos.  El equipo está formado por los ultras más radicales del Porto ('Super Dragões') y han ganado los últimos once partidos por 3-0 debido a la incomparencencia de los rivales, hartos de sufrir abusos futbolísticos y agresiones sobre el terreno de juego.

El Canelas 2010 es el líder de una categoría equiparable a la Tercera División española ante las constantes incomparecencias de los rivales, que pierden el partido en los despachos y afrontan una multa de 750 euros para no irse 'calientes' para casa. En Youtube hay varios vídeos de partidos de los ultras del Porto, que utilizan un juego violento como patadas en el pecho o codazos ante la pasividad de los colegiados, que tienen miedo a sufrir represalias de los 'Super Dragões'.

"Sufrimos coacciones, los árbitros están intimidados y no escriben en las actas lo que sucede. Como no llega nada a los comités, nadie actúa”, explica Manuel Gomes, presidente del Grijó, a El País. "Hubo una reunión secreta, se tomó la determinación de aislar al Canelas 2010. Desde las redes sociales enviaron una primera respuesta: "Quien tenga miedo que se compre un perro", añade.

Fue en 2015 cuando comenzaron los problemas del equipo con los rivales y los colegiados. "Los partidos se desarrollan bajo un clima de terror en el campo y en la grada", agrega un jugador anónimo al medio español. "Ganan en base a amenazas y agresiones a niños de 20 años delante de árbitros y policías que no hacen nada por evitarlo".

Con solo cinco años de historia, el Canelas 2010 está muy cerca de jugar la fase de ascenso a lo que sería Segunda B en España. El capitán del equipo es Fernando Madureira, el líder de los 'Super Dragões', que hace años tenía un futuro prometedor como jugador, pero lo dejó por ser el cabecilla de los ultras y volvió a los terrenos de juego en 2012 solo por y para el Canelas 2010. Ya han ascendido varias categorías ante el júbilo se sus propias ultras, los 'Blue Warriors Supporters'

Fernando Madureira tiene 41 años, viste el número 9 a la espalda y es la figura representativa del equipo: "Todo esto es una 'puñalada' y nos entristece, pero ahora nuestro objetivo ya es prepararnos bien y ascender", afirmó con rotundidad en una rueda de prensa en la que expuso una defensa a los que está ocurriendo. "Nosotros jugamos con alma porque el fútbol en estas categorías siempre fue duro, aguerrido y con contacto físico. Esto no es ballet o natación. Hay motivaciones políticas".

El Canelas 2010 no juega un partido desde finales de octubre y en este tiempo aparecieron quemadas dos furgonetas de un equipo rival con el que tuvieron enganchones en el pasado: "Si se demuestra que tenemos algo que ver nos retiraremos de la competición", aseguran. También apareció quemado un trozo de césped de un campo rival mientras el 15 de enero se espera el partido ante El Candal, rival encarnizado de los 'Super Dragões', que ya han anunciado que se presentarán a un partido que puede convertirse en un a batalla.

Mostrar comentarios