Cech-Mandzukic, un pulso por todo lo alto

Únicamente unos centímetros separan al célebre arquero Petr Cech (1,94 metros) del goleador Mario Mandzukic (1,87 metros), pero en los duelos por alto entre los gigantes respectivos de la República Checa y Croacia, rivales el viernes en el grupo D de la Eurocopa, saltarán seguramente chispas.

En el primer partido no pudieron ser todo lo decisivos que deseaban. Uno no logró mantener su arco a cero (derrota 1-0 ante España) y el otro vio cómo su compañero Luka Modric era el autor del gol de la victoria ante Turquía (1-0).

Ahora tanto Cech como Mandzukic tienen una segunda oportunidad, aunque con objetivos diferentes: los checos reconducir el rumbo tras el primer resbalón y los croatas, directamente, sellar el pasaporte para los octavos.

Ante la Roja, el experimentado Cech (34 años), que lleva un casco en el campo desde su fractura del cráneo en 2006 en un partido con el Chelsea, recordó por qué es uno de los mejores en su puesto, interponiéndose sobre todo en dos ocasiones ante Álvaro Morata (16, 29). El compañero de Morata en la Juventus, Mandzukic, ya está avisado.

Los compañeros de Cech, que únicamente pusieron en dificultades a la defensa española en contadas ocasiones, tendrán que encontrar su mejor fútbol para poder puntuar ante Croacia.

"Jugamos así contra los españoles porque son muy fuertes, pero no nos defenderemos de esta manera en nuestros próximos partidos", avisó el seleccionador checo Pavel Vrba, después del partido.

Cech soporta sobre sus hombres a todo un país (su nombre significa "checo") y ha hecho historia convirtiéndose en el jugador más veces internacional con la República Checa, con 120 partidos, por 118 del anterior poseedor del récord, Karel Poborsky.

Con el otro veterano del equipo, el capitán Tomas Rosicky (35 años), 'Mister Perfecto' querrá conseguir, casi 20 años después, repetir el logro de la República Checa en la Eurocopa-1996, donde alcanzó la final. Para Cech es su quinto gran torneo internacional, antes quizás de colgar definitivamente los guantes.

"Después de la Eurocopa voy a pensar si continúo o no en la selección. Hace quince años que disputo unos sesenta partidos por temporada y eso lo acuso", confió recientemente.

Mandzukic está curtido en los grandes campeonatos europeos (Alemania, España, Italia). En su etapa actual en la Juventus tiene que hacer frente a defensas contundentes y en Alemania se curtió ante defensas centroeuropeos que tienen su particular jardín en la Bundesliga.

Está más que preparado para ser por fin el protagonista, después de ver cómo Modric se ganaba los principales aplausos el domingo ante los turcos. Un pequeño sentimiento de revancha circula por lo tanto en la cabeza del jugador 'bianconero'.

Mostrar comentarios