Froome por el doblete Tour-JO, ambiciosa Colombia por el título de ruta en Rio-2016

El británico Chris Froome irá por el doblete Tour-Juegos Olímpicos este sábado en la carrera en ruta de Rio-2016 mientras que una ambiciosa Colombia aspira a conseguir su primer oro desde el primer día.

"El ciclismo colombiano es potencia mundial. Esta delegación le va a dar muchos éxitos a Colombia y a América. Nosotros llevamos a cinco de nuestros mejores ciclistas y aspiramos a estar en el podio en ruta", señaló a la AFP el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), Agustín Moreno.

Los cafeteros estarán en la pelea con españoles y, sobre todo, británicos, los dominadores del ciclismo en su casa hace cuatro años en Londres-2012 al lograr ocho de los 18 títulos en liza.

La prueba de ruta "va a ser una carrera de escaladores. Va a ser duro. Seguro que los colombianos estarán arriba, (el español Alejandro) Valverde, (el italiano Vincenzo) Nibali... Esto es muy diferente al Tour de France", apuntó Froome, en línea con la opinión de su compañero Adam Yates.

"Tenemos una gran selección, debemos jugar bien nuestras cartas. Los favoritos con Valverde, Nibali y gente así. Valverde es suficientemente fuerte en las escaladas y bueno al sprint" como para poder ganar, valoró Yates.

El tres veces ganador del Tour de France es quizás el máximo favorito, con el permiso de sus compañeros Bradley Wiggins, oro en la contrarreloj en Londres, y Mark Cavendish, quien abandonó la Grande Boucle antes de tiempo para prepararse.

Cavendish, de 31 años, tiene en sus piernas el triunfo en el Mundial de Ruta de 2011 y 30 victorias de etapa en el Tour.

Pero Colombia, España, Valverde y Rigoberto Urán no se resignan. Al cafetero le ampara su plata en la prueba en línea de Londres y al ibérico una carrera plagada de éxitos.

"Se puede dar cualquier resultado. Va a ser una prueba ganada por un ciclista todoterreno, que suba y baje bien. Es la mejor prueba olímpica en muchos años. Cualquiera de los colombianos la puede ganar. Colombia va por el oro en ruta", concluyó confiado Moreno.

El equipo colombiano, que no pudo contar con su líder, Nairo Quintana, por problemas físicos, renunció por sorpresa el martes a la contrarreloj del 10 de agosto para preparar a conciencia y sin distracciones la prueba del sábado.

Junto a Urán, segundo en el Giro de 2013 y 2014, los cafeteros alinearán a Esteban Chaves, segundo también en la cita italiana en 2016; Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López y la nueva sensación del pelotón internacional, Jarlinson Pantano, ganador de una etapa en Francia.

Los españoles, por su parte, tratarán de posicionar bien a Valverde, campeón de la Vuelta a España en 2009 y tercero en el Giro 2016, para que llegue al final con las opciones intactas.

Valverde es un habitual del podio en los Mundiales en Ruta, con dos platas y cuatro bronces desde Hamilton-2003.

"Está claro que el líder es Alejandro. Después del Giro hizo un gran Tour y acabó muy fuerte. Yo creo que llega a tope y es su gran objetivo. El recorrido, duro con esas subidas, le viene bien. Y con esa punta de velocidad que tiene estará en la pelea por las medallas, si todo va bien".

La carrera constará de 241,5 km y alternará grandes subidas por el circuito de Vista Chinesa con largas rectas. Los ciclistas arrancarán y finalizarán en el Fuerte de Copacabana, atravesando paisajes de excepción como Ipanema y LeBlon, Sao Conrado, Barra de Tijuca, Recreio y Grumari.

La prueba femenina, que se disputará el domingo y contará con casi 100 km menos, será una batalla entre las dos últimas campeonas del mundo, la británica Lizzie Armitstead y la francesa Pauline Ferrand-Prevot.

Armitstead, quien había sido suspendida provisionalmente por infringir las normas antidopaje, fue finalmente autorizada a participar, lo que provocó una batalla dialéctica en las redes sociales entre ambas, en la que participó incluso el marido de la británica.

"Nunca dije que tomara nada o que se dopara" pero "las reglas deben ser respetadas, sino todo vale", apuntó la francesa.

La vigente campeona olímpica, la holandesa Marianne Vos, debería estar en la pelea por las medallas y podría convertirse en la primera en revalidar título.

Mostrar comentarios