EL GOBIERNO CONCEDE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA AL PARALÍMPICO VASILE AGACHE

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que concede la nacionalidad por carta de naturaleza a Vasile Agache, deportista moldavo de boccia, una disciplina paralímpica practicada por personas con parálisis cerebral o discapacidad física severa.
Agache, nacido en Hincesti (Moldavia) en 1967, reside en España desde 2002. Es un prestigioso jugador de boccia, una modalidad deportiva diseñada para personas con discapacidad y aceptada como deporte paralímpico desde 1984.
En la actualidad, Agache es campeón de España individual y por parejas en la categoría BC4 (deportistas con discapacidad física severa). La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf) considera importante su nacionalización para su participación en el World Open de Sevilla y en el Campeonato de Europa que se disputan este año y apuesta por él para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ocurre en el caso de Agache.
Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

Mostrar comentarios