Islandia deja helado a Ronaldo; Hungría sorprendente líder del grupo F

Portugal tropezó en su estreno en la Eurocopa de Francia-2016, con un empate decepcionante ante la debutante Islandia (1-1), en un grupo F en el que el sorprendente líder es Hungría, tras derrotar a Austria por 2-0.

Cristiano Ronaldo, la gran estrella del Europeo, fue el último en debutar, pero se quedó sin marcar y ahora Portugal, que algunos presagiaban como una de las favoritas al título, deberá imponerse obligatoriamente a Austria (el sábado en París) si no quiere verse contra las cuerdas a las primera de cambio.

Nani adelantó a los portugueses en el 31, firmando así el tanto número 600 de la historia de la Eurocopa, pero Birkir Bjarnason igualó en el 50 con otro gol para los libros, el primero de su país en un gran torneo.

Ronaldo buscaba convertirse en el primer jugador de la historia en marcar en cuatro ediciones del torneo europeo (una marca que tampoco batió el lunes el sueco Zlatan Ibrahimovic), pero a falta de goles, Ronaldo pudo al menos igualar el récord de partidos internacionales con Portugal (127) de Luis Figo.

Fue un estreno preocupante para Portugal, finalista europeo en 2004 y semifinalista en 2012, que tiene demasiado fresco el recuerdo del Mundial de Brasil-2014, en el que no pudo superar la primera fase.

Islandia hizo con este partido su debut en un gran torneo, ante el rival teóricamente más fuerte de la llave, con lo que gana confianza para buscar el pase a octavos en los siguientes compromisos ante húngaros y austríacos.

Ronaldo buscó el gol intensamente, pero no tuvo fortuna. Islandia despertó de golpe con un centro de Johann Gudmundsson desde la derecha que ni Pepe ni Vieirinha pudieron despejar y el balón cayó en el segundo palo a Birkir Bjarnason, que fusiló el empate 1-1 en el 50.

Portugal trató de lograr el segundo y tuvo más ocasiones que el rival, al menos cuatro en la última media hora, pero al final casi puede agradecer el punto obtenido porque también pudo perder: en un disparo del suplente Alfred Finnbogasson que salvó Rui Patricio (87).

"Así es el fútbol, marcaron en su única ocasión. Nosotros tuvimos muchas oportunidades", lamentó el extremo luso Nani.

Hungría, en teoría el equipo más débil de la llave, se convirtió en el primer líder del grupo F tras imponerse a Austria en Burdeos, con un bonito gol del punta Adam Szalai (62) tras una doble pared con Laszlo Kleinheisler y una definición picante de Zoltan Stieber (87).

El conjunto austríaco terminó con diez hombres por expulsión del central Aleksandar Dragovic por doble amarilla (66), limitando las posibilidades de reacción de Austria en el choque número 138 entre estas dos potencias del pasado.

"Hemos trabajado duro para esto. Felicitaciones a mi equipo que jugó muy bien. Hacer una pausa, una buena recuperación y una mejor preparación va a ser importante para nosotros en los próximos días", declaró el seleccionador de Hungría, Bernd Storck.

El portero húngaro Gabor Kiraly vivió una tarde especial al convertirse en el jugador más veterano en disputar un partido de fase final de Eurocopa con 40 años y 75 días (quebró el récord del alemán Lottar Matthaus).

Austria buscó el empate sin ideas y la expulsión de Dragovic acabó por hipotecar sus opciones, hasta que llegó la sentencia definitiva de los húngaros, que con una victoria en el próximo partido ante los islandeses tendrían la clasificación matemática para octavos.

En cambio, austriacos y lusos tendrán ya un partido a vida o muerte, ya que el equipo que pierda se quedará casi sin opciones.

El miércoles comienza la segunda jornada con los dos partidos del grupo A (Rumanía-Suiza a las 16h00 GMT en París y el Francia-Albania a las 19h00 GMT en Marsella) y uno del B, el Rusia-Eslovaquia (a las 13h00 GMT en Lens, que preocupa mucho a las autoridades francesas, puesto que los ingleses jugarán al día siguiente en Lille, dos ciudades del norte separadas por apenas 40 km.

Tras los enfrentamientos entre las aficiones de Rusia e Inglaterra el pasado fin de semana y los altercados de los rusos en el estadio Velódromo de Marsella, la UEFA anunció que expulsará a la selección rusa de la competición si sus ultras siguen provocando disturbios en los estadios.

Este martes ya se registraron las primeras peleas entre ambas aficiones en Lille y dos rusos y dos ucranianos fueron detenidos.

mcd/gv

Mostrar comentarios