Lete: "No me imagino el plan ADO sin TVE"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, afirmó que no se imagina al 'Plan de Ayuda al Deportista Olímpico' (ADO) sin en el trabajo de Televisión Española (TVE) y aseguró que les esperan "largas conversaciones" para llegar a un acuerdo con Eurosport para que el canal público vuelva a recuperar los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos, los cuales perdió tras Río de Janeiro.

"Se estudiarán las nuevas vías del programa ADO y exploraremos vías alternativas con la presencia de patrocinadores, buscaremos nuevos, revisaremos los presentes y actualizaremos los propios criterios deportivos del programa. Abogaremos por la continuidad del programa ADO", dijo de manera contundente en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, Liberbank y Repsol.

Para ello, el también presidente del Consejo Superior de Deportes considera que la colaboración "público-privada" se antoja "imprescindible" dado el descenso de ayudas estatales al deporte en los últimos años. "Deberemos darle los mejores retornos a nuestros patrocinadores. Tanto fiscales como deportivos. La imagen de nuestros deportistas y el conjunto de valores asociados al deporte debe suponer un impulso al programa", añadió Lete.

"Queremos impulsar carreras duales en centros de tecnificación coordinándonos con los programas en cada caso en las respectivas Comunidades Autónomas. El plan ADO supuso un antes y un después para la consolidación del éxito del deporte español. El ADO no está en cuestión, lo único que está en cuestión son ocho años de crisis profunda. El ADO ha cambiado por la crisis, por eso han bajado las cifras", justificó.

"El éxito de Río ha sido extraordinario en cuanto a medallas. Es el segundo mejor después de Barcelona. Destinamos 35 millones al programa, casi 31 dedicados a las becas. Pero lo más destacable es que nuestros deportistas no entienden de crisis. Ayer ya pude agradecer a la Junta Directiva de ADO todo su esfuerzo y trabajo. Estamos encantados con su aportación actual, pero hay que hacer ver a las empresas que invertir en deporte es invertir en éxito. Un éxito asegurado", relató.

"Por eso hemos querido dar pasos en este sentido. No me imagino el ADO sin TVE. Agradezco a José Antonio Sánchez, socio fundador junto con el COE y el CSD, porque no solamente ha comprometido su presencia, sino que también a ayudar y soportar financieramente sabiendo que los derechos televisivos los tiene Eurosport. Tendremos que hacer lo imposible para que ambos se entiendan y que TVE siga siendo el gran canal de difusión de los Juegos Olímpicos", zanjó.

"ES HORA DE UN NUEVO SOPORTE LEGISLATIVO"

Por último, cuestionado por la Ley del Deporte, vigente en España desde el año 1990, Lete comentó que no se debe denostar la actual norma porque "nos ha traído hasta aquí". "La ley del 90 establece solamente dos deportes profesionales y hay que reflexionar sobre ello. Esto nos llevará a dar la respuesta", apuntó.

"La realidad deportiva actual poco tiene que ver con la del pasado siglo. Esta norma se ha ido modificando pero afrontar un proceso legislativo parece al menos justificado. Deberemos hacerlo con cautela. Ha habido luces y sombras, pero el deporte en España ha dado un salto cualitativa y cuantitativamente. Pero es hora de seguir avanzando con un nuevo soporte legislativo. Hay que analizar y ver el diagnóstico para consultar dicha modificación. El consenso parlamentario será imprescindible para la prosperidad en del deporte español", finalizó.

Mostrar comentarios