Manzano: "LaLiga española no se sigue en China de forma tan práctica como la Premier o la Bundesliga"

Manzano: "LaLiga española no se sigue en China de forma tan práctica como la Premier o la Bundesliga"
Manzano: "LaLiga española no se sigue en China de forma tan práctica como la Premier o la Bundesliga"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La liga inglesa y alemana se ven de forma habitual los fines de semana y la liga española no se sigue de forma tan práctica como las otras dos. Se ve de forma distinta por internet", subrayó Gregorio Manzano tras acudir a la presentación del programa 'Caos FC' de Movistar.

Por otro lado, el técnico andaluz, que recientemente ha puesto fin a su etapa en el fútbol chino como entrenador del Beijing Guoan y el Shanghai Senhua, señaló el crecimiento de los equipos del país. "Están intentando elevar su nivel competitivo. En tres años que he estado ahí, el Guangzhou Evergrande ha sido dos años campeón de la Liga de Campeones Asiática. Nunca jamás había pasado, que el mejor equipo de China sea de Asia", aseguró.

"Eso da una dimensión de que los equipos se refuerzan y para bien para luego jugar ante los conjuntos de Corea, Japón y Australia, que son los rivales de la 'Champions' asiática", añadió.

En cuanto a la selección china, reconoció que "están encontrando muchos problemas en la faceta ofensiva". "En el tema de las selecciones están intentando elevar su nivel competitivo, a nivel de lo que es una nación como China a nivel mundial y a nivel económico. Pero están encontrando muchos problemas de equipos grandes, ya que en el 80% de los equipos grandes los futbolistas ofensivos son extranjeros", prosiguió.

Además, el jienense manifestó que "en la selección existe poco jugador de estilo ofensivo y si quieren ganar y no cuentan con esos jugadores es mucho más difícil".

En cuanto a la metodología en el 'gigante' asiático, el experimentado técnico reconoció que "los entrenamientos son parecidos a los que se hacen en España". "Lógicamente, la metodología del trabajo es distinta porque tienes que estar explicando de forma mas pausada y con mas paciencia, pero la finalidad de un equipo en cuanto al aspecto físico no tiene variación con Europa. Luego, los conceptos tácticos de los entrenadores que llegan de Europa y América son diferentes", subrayó.

Por otro lado, señaló que en China "hay equipos de la Superliga y además hay un segundo equipo". "En todos los equipos hay una liga de filiales y ese equipo juega el día posterior al primer equipo. Me llamó la atención de que en el supuesto de que haya dos equipos de Primera División que queden empatados a puntos y queden para definir una posición en LaLiga, echan mano del equipo filial, para saber quién esta por delante o por detrás. Es un incentivo y una emoción", admitió Manzano.

Además, recalcó que "las categorías inferiores del equipo son trabajadas de forma más independiente y autónoma". "No existen como en España las ligas nacionales. Al ser China tan grande, hacen ligas regionales, por lo que yo tengo entendido", comentó.

En cuanto a su futuro, el entrenador aseguró que todavía no ha hecho ninguna valoración tras llegar de tierras chinas. "Llevo apenas dos semanas en España y no he venido con una obsesión rápida de un equipo pero una vez pasado el tiempo, siempre tenemos ese mono de empezar a entrenar y quién sabe", concluyó.

Mostrar comentarios