México se apodera del Grupo C de una Copa América impactada por por la eliminación de Brasil

México igualó 1-1 con Venezuela este lunes y se apoderó del Grupo C de la Copa América Centenario, aún bajo impacto por la eliminación de la poderosa Brasil en primera fase del inédito certamen continental.

Sin guardarse nada pese a estar ambos clasificados, el Tri, con varios suplentes, y la sorprendente vinotinto brindaron en el NRG Stadium de Houston (Texas) uno de los mejores partidos de la Copa hasta ahora.

Para conocer a sus rivales en cuartos de final ambas selecciones deben esperar al martes la definición del Grupo D que comanda la clasificada Argentina con 6 puntos y cierra su participación en la fase de grupos ante Bolivia, ya eliminada.

La selección de Lionel Messi es la gran candidata a quedarse con el grupo y en ese caso su rival será Venezuela, segunda del Grupo C, mientras que México, siempre en ese escenario, se medirá con Chile o Panamá.

Los golazos convertidos por el venezolano José Velázquez, al minuto 10, y por el mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, al 80, fueron la síntesis del gran partido disputado en el NRG Stadium.

Venezuela confirmó que no fue una casualidad haber eliminado al multicampeón Uruguay, mientras México siguió con su juego veloz y preciso, pero cortó una racha de ocho partidos consecutivos ganados desde que tomó el mando el colombiano Juan Carlos Osorio.

Perú estremeció la Copa América Centenario con la eliminación en primera ronda de la Seleçao por primera vez desde 1987, confirmando la caída en picada del pentacampeón mundial, que comenzó con la humillante salida en semifinales de la cita máxima que se jugó en su país hace dos años.

El derrumbe siguió con la eliminación en cuartos de final en la Copa América de Chile-2015 y continuó este domingo con la despedida de la Copa Centenario de Estados Unidos en primera fase.

Para colmo, como pocas veces ocurre, la verdamarilla marcha sexta en la clasificatoria sudamericana y por ahora sin boleto al Mundial de Rusia-2018.

Dunga, que fue contratado para revertir el cachetazo que Brasil recibió en el Mundial, pidió paciencia para completar un proceso de cambios.

Pero la paciencia puede acabarse en menos de dos meses si el entrenador no se cuelga la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Rio-2016, el único título en fútbol que le falta a Brasil.

Para ello reservó a Neymar, por lejos la figura brasileña, una apuesta arriesgada que puede costarle muy caro, porque solo le sirve a la verdeamarilla subirse a lo más alto del podio.

El seleccionado peruano que dirige Ricardo 'Tigre' Gareca celebró por todo lo alto uno de sus más resonantes éxitos en los últimos años.

La evidente infracción por mano que derivó en el gol de Raúl Ruidíaz para el 1-0 y la clasificación, no amilanó a Gareca quien sostuvo que "avanzamos por méritos propios, porque dependimos solamente de nosotros".

El entrenador destacó que la hazaña del domingo fue conseguida por un equipo lleno de jugadores jóvenes "y con nueve de ellos que actúan en clubes locales".

Gareca apostó al recambio generacional, dejando en el camino a figuras históricas como Claudio Pizarro, Jefferson Farfan y Juan Manuel Vargas, aunque mantuvo a Paolo Guerrero, el mayor artillero en actividad en la historia de la Copa América, con 11 tantos.

Perú se apoderó del primer lugar del Grupo B y jugará en cuartos de final contra Colombia, segundo del A, el viernes en East Rutherford, Nueva Jersey.

En tanto, Ecuador, que el domingo goleó a Haití por 4-0, se clasificó como segundo del Grupo B y jugará en la próxima ronda contra el local Estados Unidos.

El seleccionado de la mitad del mundo no hizo más que responder a su amplio favoritismo y dejó en el camino a una muy débil formación haitiana.

En el partido consuelo del Grupo C, Jamaica y Uruguay se darán la mano y volverán a casa tras sus decepcionantes desempeños en la cita en Estados Unidos, sobre todo la celeste, la más ganadora de la historia del certamen con 15 títulos.

Mostrar comentarios