Óscar Tabárez, un maestro para la historia del fútbol mundial

Frustrado por quedarse fuera del Mundial Alemania-2006, Uruguay volvió a buscar al 'maestro' para construir el futuro. Diez años y ocho meses después, Óscar Tabárez puso a la Celeste entre las mejores del mundo y hoy es el técnico con más juegos al frente de un seleccionado nacional.

Con 69 años de edad y sostenido en bastones para hacerle frente a una neuropatía que le causa problemas motrices, Tabárez llegó este martes ante Chile, por la clasificatoria al Mundial Rusia-2018, a 167 partidos dirigidos, según la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF), igualando la marca de Sepp Herberger (1950-64) con Alemania y superando los 166 de Morten Olsen en Dinamarca.

La cifra es impactante, tanto como el cambio que ha logrado en la percepción que los uruguayos tienen de su selección, que ganó en popularidad de la mano de mejores resultados, acompañados de un proyecto de formación de inferiores que le permite a Tabárez tener una cantera permanente de jugadores para renovar su plantel.

Fiel a su estilo, Tabárez le resta importancia a la marca, y se concentra en hablar de su equipo, que marcha segundo en la carrera sudamericana a Rusia, solo superado por Brasil.

"Los objetivos de la selección no son personales y esto se verá cuando esto se termine. Considero que falta menos que hace 10 años y ahí se verá. En cuanto a lo que se ha conseguido con este grupo de futbolistas, con este Complejo (Celeste, centro de entrenamiento de las selecciones uruguayas), con la relación con mucha gente, con la defensa de valores que ha hecho este grupo y que la gente comparte, eso me tiene muy satisfecho", reconoció el estratega en rueda de prensa el domingo.

Sobre su marca personal al timón de la celeste, consideró que es "una circunstancia que en algún momento será superada con el paso del tiempo".

Tabárez tiene un palmarés sólido como técnico, aunque tal vez su mayor logro deportivo haya sido llevar nuevamente a la selección charrúa, campeona del mundo en 1930 y 1950, a niveles de competición mundiales.

Bajo su tutela, Uruguay consiguió el cuarto puesto en Sudáfrica-2010 tras cuarenta años de ostracismo en los Copas del Mundo.

Fue el mejor resultado mundialista para Uruguay desde México-1970, de la mano de una selección guiada por el goleador Diego Forlán, secundado en ofensiva por jóvenes como Luis Suárez o Edinson Cavani -hoy baluartes de la celeste-, y con exponentes de la más tradicional 'garra charrúa', como el entonces capitán y aguerrido defensa Diego Lugano o el volante de recuperación Diego Pérez.

Para Tabárez, más allá de lo deportivo, es posible que el reconocimiento que recibió de la Unesco en 2012 como "Campeón del Deporte" por su labor solidaria fuera del campo de juego esté a igual altura.

El DT ha colaborado con 'Deporte para la Paz y el Desarrollo', impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras iniciativas.

Conduce los destinos de la selección uruguaya desde marzo de 2006 tras una primera etapa al frente de la Celeste entre 1988 y el Mundial de Italia-1990.

Tras la euforia en el país por el desempeño uruguayo en Sudáfrica-2010, el técnico y la AUF firmaron un nuevo contrato para que siguiera al frente de todas las selecciones en sus distintas categorías, un deseo del entrenador para incorporar a su trabajo el desarrollo del fútbol juvenil e infantil del país.

Un año después, en 2011, Uruguay se alzaba en Buenos Aires con su decimoquinta Copa América, convirtiéndose en el máximo ganador del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Tabárez dirigió su primer partido al frente de Uruguay contra Ecuador en 1988, y su primer período como DT celeste culminó en 1990.

En esa época alcanzó el segundo puesto en la Copa América Brasil-1989 -cayendo ante el local-, y los octavos de final del Mundial Italia-1990, donde Uruguay fue eliminado por el anfitrión.

Como futbolista se desempeñó en las posiciones de zaguero central y lateral derecho entre 1967 y 1978, básicamente en equipos uruguayos y en el Puebla de México (1976-1977).

Entrenador a partir de 1980, Tabárez dirigió a los locales Bella Vista, Danubio, Wanderers y Peñarol (con el que ganó la Copa Libertadores de América en 1987), antes de ser convocado para conducir al colombiano Deportivo Cali en 1988.

En la década de 1990 estuvo al frente del argentino Boca Juniors, de los italianos AC Milán y Cagliari, y del español Oviedo.

Suele decir que en una eliminatoria lo que cuenta es ganar puntos. Uruguay lleva 23 y sueña con la clasificación directa a Rusia-2018.

Mostrar comentarios