Ramón Cid: "El accidente de Hortelano fue un disgusto, basta un día para perderlo todo"

Ramón Cid: "El accidente de Hortelano fue un disgusto, basta un día para perderlo todo"
Ramón Cid: "El accidente de Hortelano fue un disgusto, basta un día para perderlo todo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El accidente ha sido un gran disgusto y error que debe servir de aviso a nuestros jóvenes. Bruno es un gran profesional que trabaja y se cuida, basta un día, aunque fuera al acabar la temporada y en vísperas de viajar a EEUU, para perderlo todo en un momento. Tenemos que alegrarnos de que no haya sido más grave y estoy seguro de que va a salir más fuerte en lo personal y atlético de este trance", dijo Ramón Cid en una entrevista concedida a la RFEA y recogida por Europa Press.

Además, señaló que Hortelano ha tenido, por primera vez en años, "una temporada sin apenas lesiones y un calendario de competiciones adecuado que le ha permitido irrumpir de esta forma en la alta competición". "Es algo que intuíamos hace tiempo por el gran talento que posee. Bruno tiene un gran carisma mediático avalado por sus grandes resultados en una especialidad muy complicada junto a una forma de ser que gusta", recalcó.

También quiso valorar a la cántabra Ruth Beitia y expresó que "en la campeona olímpica y mejor atleta europea del año confluyen muchas cosas". "A los aspectos heredados, como la tipología, las características musculares... Ha añadido un permanente espíritu de mejora en todos los aspectos a lo largo de su vida deportiva", indicó

"Ruth ha sido muy persistente en mejorar su técnica, en incrementar su condición física, en la consistencia psicológica (no siempre ha sido tan buena competidora como estos últimos años), en el trabajo de prevención para evitar lesiones, siempre buscando mejorar... A todo esto tenemos que añadir que se ha sabido rodear de un equipo profesional y humano excelente", añadió al respecto.

Además, destacó la participación de los atletas españoles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, explicando que las medallas de Beitia y Orlando Ortenga les ha dado "presencia mediática y una aceptable imagen". "Hay algo positivo como es el número de atletas que acudieron con mínimas muy exigentes, pero también una parte negativa, ya que tuvimos demasiados atletas alejados de sus marcas y puestos teóricos", remarcó.

"CREO QUE NOS HEMOS DESENVUELTO BIEN A NIVEL EUROPEO"

La temporada 2015/16 ha concluido y Ramón Cid dejó claro que "a nivel Europeo" los atletas españoles se han "desenvuelto bien", pero que "en el ámbito de Mundiales y competiciones IAAF" se alejan "demasiado", exceptuando la Copa del Mundo de Marcha. "Calificaría la temporada con un notable alto a nivel europeo y un aprobado a nivel mundial", insistió.

Acerca de la falta de recursos que ha sufrido la federación durante estos últimos cuatro años, manifestó que, pese a que ha sido "un ciclo complicado", "el nivel de exigencia no ha bajado" y que se piden los "mismos resultados que hace unos años". "En ese contexto, creo que el atletismo español ha logrado mantener, aunque con algunos altibajos, un nivel digno. Según los datos que manejamos, estamos entre el séptimo y octavo puesto en Europa y entorno al decimocuarto a nivel mundial", indicó.

"El atletismo español tendrá un gran futuro si seguimos peleando y nos adaptamos a los tiempos. Tenemos estructura y potencial humano para lograrlo si vamos juntos. Hay mimbres para llegar a Tokio con equipo amplio y cualificado", agregó.

Finalmente, el técnico habló de la profesionalización de los entrenadores, diciendo que "sigue habiendo muchos técnicos que continúan trabajando sin cobrar, o por muy bajas cantidades", y que ese es actualmente "un capital fundamental del atletismo".

"En los tiempos que corren es difícil que un joven desarrolle una labor tan complicada a cambio de nada. Las soluciones deben venir de muchos estamentos bien sean públicos o privados. En el ámbito atlético, los clubes y federaciones tiene que ser sensibles con este tema", sentenció.

Mostrar comentarios