Lunes, 16.09.2019 - 19:33 h

Uruguay saca a Ecuador de la cima del premundial; Argentina gana pero aburre y Brasil se salva

Uruguay celebró a lo grande el regreso al estadio Centenario de su ídolo Luis Suárez con un sufrido triunfo ante Perú por 1-0 y subió a lo más alto en el clasificatorio sudamericano, desalojando a un Ecuador en picada que cayó ante Colombia por 3-1.

En esta sexta jornada del premundial a Rusia-2018, Brasil rescató un empate 2-2 con el último suspiro ante Paraguay y su archirrival Argentina ganó sin despeinarse ante Bolivia por 2-0, mientras que Chile dijo presente nuevamente y goleó 4-1 a la casi eliminada Venezuela.

Argentina hilvanó su tercer triunfo consecutivo en la clasificatoria sudamericana ante Bolivia por 2-0 pero aburre y no enamora, incluso con su estelar Lionel Messi que apenas mostró unas pinceladas del que descolla en Barcelona.

Una victoria lógica y sin matices que concretó a través del lateral Gabriel Mercado, increíblemente su goleador en esta serie, y por un polémico penal que cobró Messi. Nada más.

La albiceleste se mudó de Buenos Aires a Córdoba, la segunda ciudad del país, para tratar de enamorar a los hinchas, pero el problema no es el lugar sino el juego de un equipo anodino pese a estar poblado de estrellas.

Apenas seis goles en igual cantidad de partidos es realmente poco para una selección que además de Messi tiene artilleros de la talla de Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín.

"Ganarle esta noche (martes) a Bolivia (2-0) y antes a Chile (2-1) es lo que pretendíamos. Venimos de menor a mayor. Hoy pudimos tener más la pelota, pero esto es largo. Falta mucho", evaluó Messi al terminar el encuentro en el estadio Mario Kempes Córdoba.

El atacante Edinson Cavani, del PSG francés y quien marcó el gol de la victoria a los 52 minutos, le dio la bienvenida en casa a su socio Suárez tras casi dos años de ausencia por la dura sanción que le impuso la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial-2014.

Suárez, bien cuidado, no descolló y gravitó poco pero su sola presencia le dio a su equipo una gran cuota de confianza que ya se notó en la anterior fecha ante Brasil en Recife, donde los charrúas casi le dan la vuelta a la seleçao (2-2).

El equipo del maestro Oscar Tabárez suma ahora 13 puntos, igual número que Ecuador, aunque con mejor diferencia de goles (+8 contra +5).

"Somos conscientes de que no hay favoritos. Sirve para aprender que no hay ningún rival fácil como muchas veces se especulaba antes del partido. Cuando se nos da por favoritos es cuando nos cuesta más", resumió el estelar delantero del Barcelona al dar cuenta de las dificultades del triunfo charrúa.

En cambio, Perú con 4 puntos comienza a despedirse del premundial repitiendo la historia que lo persigue desde España-1982, cuando jugó su última cita máxima.

A la escalada en la tabla de Uruguay lo ayudó Colombia, que más temprano le puso color y calor a Barranquilla con un triunfo claro 3-1 ante Ecuador, que bajó por primera vez al segundo escalón de la clasificación.

El seleccionado del centro del mundo se salvó de milagro de la derrota en la anterior fecha ante Paraguay 2-2 en Quito, pero volvió a evidenciar su baja ante los cafeteros con un James Rodríguez en gran nivel.

Los goles de los dirigidos por el argentino José Pekerman fueron anotados por el goleador del AC Milan de Italia, Carlos Bacca, a los 14 y 66 minutos y el volante de marca Sebastián Pérez a los 47, mientras que por Ecuador descontó Michael Arroyo a los 90.

Sin su estrella Neymar, Brasil igualó 2-2 in extremis con gol del lateral Dani Alves (90+2) en Asunción ante Paraguay.

El lateral del Barcelona hizo respirar a Dunga, un cuestionado entrenador que mantiene invariable su idea de marca y táctica, a contramano de la rica historia brasileña.

La seleçao sigue sin poder salir del síndrome del 7-1 la goleada que Alemania le dejó grabada a fuego en su Mundial.

El equipo de Ramón Díaz, se puso al frente 2-0 pero al igual que en la fecha anterior contra Ecuador, le igualaron en el último instante. Puntos perdidos que los guaraníes pueden lamentar al final de la larga eliminatoria.

Chile, el campeón de América, volvió a la vida con una contundente goleada a domicilio 4-1 ante Venezuela, que ya se despide de la clasificatoria, sumando una nueva frustración en su palmarés sin participaciones en un Mundial

En el primer triunfo del entrenador Juan Antonio Pizzi, tras caer ante Argentina en casa, fue clave el retorno del volante Arturo Vidal, autor de dos goles y el alma de la Roja, que tiene a su artillero Alexis Sánchez en baja.

Uruguay lidera la clasificación con 13 puntos igual que Ecuador pero con mejor diferencia de goles (+8 contra +5), mientras que en el tercer escalón quedó Argentina con 11 y uno menos Chile y Colombia, aunque la Roja tiene mejor saldo de goles (+2 a +1).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios