"Visión" llevó a Nacional de Colombia a final de Libertadores

"Visión" y "planificación" llevaron a Atlético Nacional de Colombia a soñar con la Copa Libertadores de América, una meta que, ante el partido de ida de la final del principal torneo continental, su presidente atribuye a "un proceso serio".

Es "un proceso serio, juicioso, dándole continuidad a un plantel, a un equipo ganador en torneos locales", dijo este martes a AFP el presidente de Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, horas antes de que su club viajara a Quito para enfrentar el miércoles a Independiente del Valle.

Cuando De la Cuesta tomó hace seis años las riendas del equipo verdolaga de Medellín, fundado en 1947 y el de más títulos en Colombia, delineó un plan basado en la "planificación, visión estratégica" y "coordinación" entre las inferiores, que ha permitido que volviera a destacarse en torneos internacionales y nacionales.

Desde entonces, Atlético Nacional, que se convirtió en 1989 en el primer equipo colombiano en coronarse campeón de la Libertadores, ha ganado cinco ligas nacionales, dos Copa Colombia y dos Superliga. Además, quedó subcampeón en la Sudamericana en 2014, tras ser derrotado por River Plate de Argentina.

Para conseguirlo, además de solidez administrativa fue clave la contratación de figuras del balompié colombiano, como Macnelly Torres, Juan Fernando Quintero o Dorlan Pabón, y la consolidación de juveniles como Stefan Medina, Sebastián Pérez, Davinson Sánchez y Marlos Moreno.

También la venta millonaria de jugadores al exterior hizo que el club consolidara una chequera a la que pocos equipos del campeonato nacional pueden igualar. "Es imposible competir con ellos", dijo este martes a medios locales Fuad Char, dueño del Junior de Barranquilla, otro de los equipos con más recursos del país.

"Es un trabajo planificado, organizado, donde se llevan procesos", aseguró De la Cuesta, por cuya administración han pasado cinco entrenadores: el argentino Ramón Cabrero y los colombianos Santiago Escobar, José Fernando Santa, Juan Carlos Osorio y el actual, el mundialista Reinaldo Rueda.

Bajo el mando de Rueda y Osorio, actualmente técnico de la selección de México, Nacional alcanzó el 88,8% de sus títulos en esta década.

El gran anhelo de los verdiblancos es la segunda Libertadores, pasaporte al Mundial de Clubes que reunirá en diciembre en Japón a los seis campeones continentales.

"Es un sueño", dijo De la Cuesta sobre este "objetivo muy lindo", que ha posibilitado "hacer cosas grandes" por la institución y por el país.

Aunque Nacional es favorito a alzarse con el trofeo, el dirigente no se confía del modesto pero aguerrido Independiente del Valle, que llegó a la final tras eliminar a los argentinos Boca Juniors y River Plate.

"Es un equipo muy bueno, con una mística muy interesante. Es un equipo que juega muy bien al balón y (de) muy buen despliegue físico", advirtió.

De la Cuesta, que espera un partido "interesante" y con un buen resultado para el juego de vuelta el miércoles 27 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, aclaró su "respeto" por "este rival tan bueno".

La delegación colombiana, compuesta por 27 jugadores, viajaba la tarde de este martes en un vuelo chárter a Quito. El cuerpo técnico buscó estar en la capital ecuatoriana solo 24 horas antes del juego para evitar el efecto de la altura en el Estadio Olímpico Atahualpa, el escenario a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

La principal ausencia del equipo dirigido por Rueda es el mediocampista Alexander Mejía, inhabilitado por acumulación de tarjetas amarillas y que sería reemplazado por Diego Arias.

Mostrar comentarios