Apoyo público, político y sostenibilidad financiera, ejes de la jornada

  • El apoyo público y político y la sostenibilidad financiera de Madrid 2020 fueron los ejes de la segunda jornada de ponencias ante la Comisión de Evaluación del COI, que escuchó las intervenciones de dos ministros, José Ignacio Wert y José Manuel Soria, y del miembro del COI Juan Antonio Samaranch.

Madrid, 19 mar.- El apoyo público y político y la sostenibilidad financiera de Madrid 2020 fueron los ejes de la segunda jornada de ponencias ante la Comisión de Evaluación del COI, que escuchó las intervenciones de dos ministros, José Ignacio Wert y José Manuel Soria, y del miembro del COI Juan Antonio Samaranch.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente regional, Ignacio González, destacaron el gran apoyo popular con que cuenta la candidatura, que se sitúa en el 81% de los españoles, según la encuesta de apoyo popular encargada por el COI sobre Madrid 2020.

El ministro relacionó el descenso de varios puntos porcentuales sobre las candidaturas de 2012 y 2016 con "el estado de la opinión pública respecto a la situación económica", pero se mostró "firmemente convencido" de que "se producirá una explosión positiva de moral ciudadana" cuando se otorguen los Juegos a Madrid.

Ignacio González, que fue otro de los participantes en la ponencia sobre Apoyo Público y Político, aseguró que las tres administraciones representadas en Madrid 2020 están "totalmente unidas" y convencidas de que es una "magnífica candidatura".

González indicó que la coordinación institucional "siempre ha existido" y aclaró que "quien lleva el peso de la candidatura es el Ayuntamiento, es la ciudad, que es la organizadora de los juegos".

En el mismo capítulo de Apoyo, la Comisión escuchó también al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que era secretario de Estado para el Deporte en los dos intentos previos de Madrid, quien hizo público el respaldo del PSOE a la candidatura, "más cercana y más compacta" que las de 2012 y 2016.

El titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró a su vez su confianza en que Madrid 2020 se vea beneficiada por los "signos positivos" que emite la economía y por el vínculo que crea el idioma español entre 500 millones de personas.

Soria, que participó en la última ponencia de hoy sobre Asuntos Legales, afirmó que "uno de los compromisos que de manera clara e inequívoca el gobierno ha expresado a los miembros del COI es que habrá todo tipo de facilidades, dentro del marco legal, para dar los permisos que sean necesarios" si Madrid es la ciudad elegida.

Esta medida afectaría "tanto a los deportistas como a otros miembros de las distintas delegaciones, sin ningún tipo de impedimento", dijo.

También intervino en el tiempo dedicado a Asuntos Legales la consejera de Educación y Empleo de Madrid, Lucía Figar, quien aseguró al COI que la Comunidad de Madrid es un "socio fiable" de la candidatura.

La consejera explicó a los delegados del COI que las tres Administraciones -Estado, Comunidad y Ayuntamiento- trabajan "codo con codo" a favor de la candidatura olímpica de Madrid y que la Comunidad de Madrid está "plenamente integrada" en este proyecto, que lo considera una "prioridad".

Antes de estas intervenciones se desarrolló la ponencia sobre Finanzas, que abrió la jornada, en la que Juan Antonio Samaranch, uno de los tres miembros españoles del COI, explicó a sus colegas que con las inversiones deportivas hechas por España en ejercicios anteriores, "lo responsable" es volver a pedir los Juegos "para ponerlas en valor".

Samaranch, que es consejero delegado de GBS Finanzas, definió como "equilibrado y convincente" el proyecto de Madrid 2020, cuyo impacto sobre el PIB español sería de 5.000 millones de dólares solo hasta 2020, según datos de la auditora PWC.

"El presupuesto de 1.500 millones de euros para infraestructuras, repartido entre tres administraciones y en siete años, sale a unos 100 millones al año para cada una. Es una cantidad muy responsable, sobre todo comparado con lo que se puede conseguir", dijo Samaranch.

En la exposición dedicada a Marketing intervino, entre otros, el abogado Antonio Garrigues, quien habló de la capacidad de reacción de España ante la crisis económica y la situación para "incorporarse a una nueva etapa de crecimiento económico".

"Quien crea que España es el único país que está en crisis se equivoca radicalmente. España no está peor que Italia, Francia, Bélgica u Holanda", dijo Garrigues, que indicó que Gran Bretaña o Alemania están en una situación realmente difícil" y "los países emergentes como China, Brasil o México no están creciendo como esperaban".

Tras su intervención en nombre de las empresas que respaldan a la candidatura, Garrigues destacó los efectos positivos que tendría la elección de Madrid, entre ellos "la creación de cientos de miles de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios