Con promesa de épicas batallas y Brasil lanzado al oro arranca el voleibol de Rio-2016

Un Brasil a tope en su feudo, Estados Unidos desafiante, las potencias europeas presentes y la puerta entreabierta para que Argentina y México den sorpresas darán forma al voleibol, en la rama femenina y masculina, de los Juegos Olímpicos Rio-2016.

El Maracanazinho, icónico escenario del voleibol brasileño, albergará desde el sábado la competencia que tendrá en las tribunas a una 'torcida' dispuesta a empujar a la 'canarinha' para festejar dos oros.

En hombres, Brasil llega con la responsabilidad de dejar atrás la frustración de quedarse en las puertas de la gloria al sumar dos medallas de plata en Pekín-2008 y Londres-2012 y volver al oro que conquistó en Atenas-2004 y Barcelona-1992.

Con la dorada en la mira, el histórico Bernardinho optó por dejar fuera de los Juegos a Murilo, elegido mejor jugador de Londres-2012.

El entrenador lamentó no convocar al reconocido jugador: "nadie sabe lo que es vivir algo así, eliminar a alguien como él, como otros, merece un busto por lo que hizo en la selección brasileña, pero la cuestión es física".

Sin su talismán, pero con un equipo sólido con grandes jugadores como Bruno Rezende, Douglas Souza y Serginho, entre otros, Brasil debutará el domingo ante México, que clasificó con lo justo y que llega a Rio a amargarle la vida a los locales.

Por el mismo Grupo A, considerado el 'de la muerte', también se enfrentarán Francia -vigente campeón europeo- y la histórica Italia.

Mientras que Estados Unidos, que en 2015 se coronó campeón en la Copa Mundial del deporte, enfrentará a su vecino Canadá.

Por el Grupo B, Polonia debutará ante Egipto, Rusia irá ante una diezmada Cuba, que perdió a varios de sus jugadores, desafectados de la selección al estar involucrados en la investigación de una supuesta violación a una mujer en Finlandia.

Mientras que Argentina se medirá con Irán, que disputará por primera vez unos Juegos Olímpicos.

Para el entrenador argentino, Julio Velasco, la albiceleste llega "bien".

"El espíritu es bueno, la condición física y técnica es buena, en estos años he probado mucho, hoy tenemos un equipo y eso es fundamental. Tenemos que clasificar a cuartos" de final, señaló el entrenador, una leyenda del voleibol que llevó a Italia a dos campeonatos del mundo (1990, 1994) y a la medalla de plata en Atlanta-1996.

Pese a su optimismo, Velasco tiene los pies sobre la tierra y asegura que ganar en cuartos de final "sería un batacazo".

La gran ausente de la competencia será Serbia, que días atrás demostró su poderío venciendo al mismo Brasil en la final de la Liga Mundial.

Si en hombres la 'canarinha' pisa fuerte, en mujeres el andar de las locales en las últimas citas olímpicas es aún más demoledor ya que alcanzó la medalla dorada en Pekín-2008 y Londres-2012.

El entrenador José Guimaraes cuenta con un experimentado equipo, con destacadas jugadoras como Fabiola, Leía y Jaque.

Brasil debutará ante Camerún por el Grupo A, que también el sábado tendrá los cruces de Japón ante Repúbica de Corea y Argentina enfrentando a Rusia, que llega a Rio con las sombras del dopaje.

Las albicelestes disputarán por primera vez una cita olímpica.

En el Grupo B sobresale Estados Unidos, que viene a Rio como campeona del mundo y con sed de venganza tras caer en Londres-2012.

Las estadounidenses debutarán el sábado ante Puerto Rico, Serbia irá frente a Italia y China, uno de los equipos que peleará por medallas con el liderazgo de la entrenadora Lang Ping, reconocida por su trabajo con Estados Unidos, irá ante Holanda.

En ambas ramas, la primera fase clasifica a cuatro equipos, que se cruzan a partir de cuartos de final por definir el podio.

Más allá de duelos a matar o morir, el Maracanazinho vibrará con potentes saques, remates fulminantes y el vuelo de los jugadores en un deporte que celebra cada tanto como si fuera el último en el camino hacia el oro.

Mostrar comentarios