Cal dice que la decisión de irse a Brasil está tomada pese a que suene "raro"

  • El palista gallego David Cal, ganador de cinco medallas en los tres Juegos Olímpicos en los que ha participado (Atenas, Pekín y Londres), ha asegurado hoy que decisión de irse a Brasil para entrenarse durante los cuatro próximos años está tomada pese a que, ha admitido, suene "raro".

Peñafiel (Valladolid), 21 feb.- El palista gallego David Cal, ganador de cinco medallas en los tres Juegos Olímpicos en los que ha participado (Atenas, Pekín y Londres), ha asegurado hoy que decisión de irse a Brasil para entrenarse durante los cuatro próximos años está tomada pese a que, ha admitido, suene "raro".

David Cal ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas y después de haber recibido hoy el II premio "Ser primero" otorgado por la bodega de la Ribera del Duero "Protos" (Peñafiel, Valladolid).

En este sentido, ha dejado entrever que no hay marcha atrás y que la decisión de ejercitarse en Brasil junto a su entrenador, Suso Morlán, y con vistas a Río de Janeiro 2016, "ya está tomada" pese a que próximamente, ha anunciado, tiene previsto reunirse con representantes el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Piragüismo.

Cal, el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos (un oro y tres platas), ha asegurado que el proyecto que se le ha presentado tanto a él como a su entrenador "es muy bonito".

"Hay muchas cosas que nos han llevado a entrenarnos allí. El país organizador de los Juegos llama a mi entrenador para que entrene a sus deportistas y a mí para que me entrene con ellos. La aclimatación a la temperatura es importante. También entrenarse todos los días en la pista en la que vas a competir. Llevo tiempo entrenándome en Pontevedra y cambiar de aires está bien", ha dicho.

Una decisión que también se ha visto motivada, según reconoció el deportista días atrás en un medio nacional, por los recortes que ha sufrido su entrenador en los últimos años, los cuales rondan un treinta por ciento de sueldo.

"Hay cosas que sí que me molestan, pero en realidad no estoy molesto con nadie. La situación del país es complicada. Si no se pueden hacer las cosas de una manera, se hacen de otra. Es un proyecto bonito, que me llena bastante y vamos a intentar hacer las cosas bien allí y a ver que tal salen", ha matizado.

Respecto al inicio de los entrenamientos en esta temporada y tras la medalla de plata obtenida el pasado 8 de agosto en Londres, Cal ha indicado que se han retrasado debido a una lumbalgia que padeció el pasado mes de diciembre.

Ha apuntado que ya en enero reanudó los entrenamientos y que no tiene ninguna secuela de la lesión, aunque ha dejado claro que este año "seguramente" no coseche nada.

"Con ir al Mundial (Duisburgo, Alemania) y hacerlo dignamente bien, es más que suficiente. Las temporadas las empezamos siempre en octubre y este año ha sido en enero. Voy con retraso pero no está todo perdido", ha agregado.

Por otro lado, y cuestionado por el juicio oral de la Operación Puerto, ha comentado que siente "tristeza" cuando escucha y lee las declaraciones de los testigos e imputados relacionados con supuestas prácticas vinculadas al dopaje.

"Con el dopaje hay que meterse a fondo e inculpar a más gente al margen de los deportistas. Los deportistas solos no acceden a esas sustancias. Hay que cortar el problema de raíz. Soy uno de los perjudicados, entre otros deportistas, ya que por culpa de esos problemas hay que someterse a controles más exhaustivos y estar disponible para eso", ha subrayado. EFE

1010381

Mostrar comentarios