Catar ofrece vacaciones pagadas a cambio de animar a su selección de balonmano

    • El país del emirato organiza el Mundial y a falta de ruidosos aficionados ha contratado a un grupo de españoles.
    • Su dinero tiene más valor que la tradición y sirve como reclamo para que las Federaciones Internacionales para llevar allí sus eventos más glamourosos

Los jugadores de la selección española no serán los únicos 'Hispanos' en Catar, aunque en realidad sí que serán los únicos que defiendan nuestros colores. El Mundial de Balonmano que comienza este día 15 de enero tendrá aficionados profesionales en las gradas, como ya ocurriera en el Mundial de Corea y Japón de fútbol en el año 2002. Entonces pagaron a coreanos para que dieran colorido a las gradas y animaran a su selección. El país del emirato va más allá y ha contratado a españoles para que animen a su selección.

Catar se etá convirtiendo en la capital del deporte. Su dinero tiene más valor que la tradición y sirve como reclamo para que las Federaciones Internacionales para llevar allí sus eventos más glamourosos. En 2010, Doha fue sede del Mundial de Atletismo en pista cubierta y repetirá en 2019; en 2014 fue sede del Mundial de Natación en piscina corta; y en 2022 acogerá el Mundial de Fútbol. La candidatura de Doha a los Juegos Olímpicos de 2024 es su próximo reto después haber sido ya ciudad aspirante en 2016 y 2020.

Pero la actualidad pasa por el Mundial de Balonmano. Catar ha construido unas infraestructuras de lujo, con tres pabellones en los que se hablará español: el Pabellón Multiuosos de Lusail, sede de la final, que puede acoger a más de 15.000 espectadores; y otros dos en Catar, el Pabellón Deportivo de Al Sadd y el Complejo de la Asociación Catarí de Balonmano.

Unos 60 españoles de peñas de Cuenca, Vigo, Puerto Sagunto, y Aranda de Duero han volado desde Barajas con la única premisa de hacer ruido y animar a Catar. La federación catarí les ofrece tres semanas en el país a gastos pagados por hacer lo que más les gusta: ver balonmano y animar.

Cerca de 30 conquenses, entre ellos muchos aficionados de la peña del balonmano "Furia Conquense" son parte de los contratados. El presidente de la peña, Samuel Ruiz, se muestra encantado con la iniciativa yexplica que van a estar allí "lo que dura el Mundial" y van "exclusivamente a animar a Catar", por lo que sólo tendrán acceso a los partidos que dispute la selección catarí.

Publicación de PEÑA FURIA CONQUENSE.

La mayoría de jugadores de la selección de Catar son nacionalizados y cuenta con viejos conocidos de la Liga Asobal. Jorge Paván y Rafael Capote son dos cubanos que jugaron precisamente en el Ciudad Encantada de Cuenca y el seleccionador es el español Valero Rivera, quien llevó a los 'Hispanos' al oro en el Mundial 2013. Además, el actual entrenador de la selección catarí juvenil es Zupo Equisoain, entrenador entre 2010 y 2014 del equipo conquense. De ellos surgió la idea de 'nacionalizar' por unos días a los aficionados españoles. Eligieron a las aficiones más ruidosas de España y transmitieron con éxito la idea a la federación.

Samuel Ruiz asegura que "igual que animamos en Cuenca animaremos allí. Con instrumentos de viento y percusión, con bombos y tambores", aunque deja claro que "se nos hará raro animar a Catar cuando juegue contra España, pero como no será un partido decisivo no será tan difícil". Y es que Catar y España se medirán el día 21 de enero dentro del Grupo A de la primera fase.

"Buscaban animación. Somos conocidos en ese mundo. Nos llamaron y allá que vamos", insiste el presidente de la peña "Furia Conquense", quien a buen seguró animará a España en el corazón. Pero tres semanas de vacaciones pagadas bien valen unos aplausos a la selección de Catar.

Mostrar comentarios