La Real Sociedad pierde el pulso con el Gobierno

El fútbol se revuelve contra Trabajo y el CSD por las limitaciones de la cuarentena

Real Sociedad
Real Sociedad
EFE

La pandemia de Covid-19 y el confinamiento siguen revolviendo el mundo del fútbol. Todos los actores tienen algo que decir acerca de la vuelta a las competiciones, los contratos de los futbolistas, los ERTE o las donaciones para arrimar el hombro contra el virus. La última en pronunciarse ha sido la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha emitido un comunicado en el que desvela que ha realizado consultas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de a la Dirección General de Trabajo, en relación a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Por otra parte, la Real Sociedad, que había anunciado su vuelta a los entrenamientos, ha perdido el pulso con el Gobierno, que le ha prohibido retomarlos. 

En relación a la prórroga sistematizada de un contrato que acaba el próximo 30 de junio, la AFE, que está asesorando a los futbolistas en este escenario desconocido para ellos, ha advertido que desde el punto de vista jurídico se produciría "una vulneración de los derechos del trabajador/a", si no fuera decisión de las partes firmantes negociar de forma individual, como acto único, cada uno de esos contratos. "Afirmar una estrategia común de prórroga sistemática de contratos llevaría a impugnaciones en los juzgados, también a lesionar derechos de los y las futbolistas", apunta la asociación. 

En el escrito, en el que informa a sus futbolistas de los dos tipos de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se están practicando -de reducción de jornada y de suspensión de contrato-, expone las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recuerda que los empleadores tendrán "la responsabilidad global" de asegurarse de que se adopten todas las medidas de prevención y protección para reducir al mínimo los riesgos profesionales, y que los trabajadores tienen "la responsabilidad de cooperar con el cumplimiento de las obligaciones en materia de salud y seguridad", recordando que estas medidas de seguridad e higiene "no deberán implicar ninguna carga financiera para los trabajadores".

"Mientras el empleador no haya tomado medidas correctivas, si fuere necesario, no podrá exigir de los trabajadores que reanuden una situación de trabajo en donde exista con carácter continuo un peligro grave e inminente para su vida o su salud", advierte.

La Real Sociedad no retomará los entrenamientos

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha recordado a la Real Sociedad que el decreto sobre el estado de alarma vigente en España impide el regreso a los entrenamientos, que el club donostiarra tenía previsto para este martes, y la entidad se ha "comprometido" a "respetar" la ley y renuncia a reanudar la vuelta al trabajo en el campo de sus futbolistas. Según fuentes del CSD a las que ha tenido acceso Europa Press, el organismo ha remitido una carta al club vasco "recordándole los términos del estado de alarma", que impiden la apertura de cualquier recinto deportivo.

Este sábado, la Real Sociedad anunciaba que está preparando su vuelta a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Zubieta para este martes de forma "individual" y siguiendo las medidas de seguridad, unas sesiones que serían voluntarias y que "en ningún caso" servirían para realizar ejercicios grupales. Este mismo domingo, la presidenta del CSD, Irene Lozano, llamaba directamente al presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay, una conversación que se mantuvo con el compromiso de "colaboración por ambas partes", según las mismas fuentes del CSD.

En ella, Aperribay se ha comprometido "a respetar los términos del decreto de estado de alarma", y se han aclarado "posibles dudas que pudieran existir". "La conversación ha sido con buena predisposición y sin ningún tipo de problema. Está todo en orden", señalan desde el organismo gubernamental.

Mostrar comentarios