La crisis de la FIFA sigue sumando episodios más de un año después

La revelación por la FIFA de un sistema de enriquecimiento personal de 80 millones de dólares en cinco años entre su expresidente Joseph Blatter y dos exaltos directivos de la organización (Jérôme Valcke y Markus Kattner), es el último episodio del gran escándalo que sacude desde hace un año al fútbol mundial.

27 de mayo: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.

28 de mayo: Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.

29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.

2 de junio: Blatter convoca una conferencia de prensa urgente para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente, previsto para el 26 de febrero de 2016.

29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

25 septiembre 2015: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Joseph Blatter por "sospecha de gestión desleal y abuso de confianza". También es sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini. Ambos dicen después que el pago fue por un trabajo de asesoría concluido casi una década antes.

8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.

3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de CONMEBOL y CONCACAF respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos del jueves son sospechosos de haber "aceptado sobornos de varios millones".

21 de diciembre: Blatter y Platini son suspendidos por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años.

7 de enero de 2016: Platini anuncia que retira su candidatura a la presidencia de la FIFA: "Retirándome opto por dedicarme a mi defensa", dice en la web del diario deportivo francés L'Équipe.

24 de febrero: la Cámara de Apelación de la FIFA reduce las penas de Platini y Blatter de 8 a 6 años de suspensión. Platini denuncia una "decisión insultante, vergonzosa y una negación de derecho" y empieza a pensar en el TAS.

26 de febrero: Gianni Infantino es elegido como nuevo presidente de la FIFA.

9 de marzo: tras una petición judicial suiza, la sede de la Federación Francesa de Fútbol es registrada en París y se incautan documentados "relacionados con el pago sospechoso" de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) efectuado en 2011 por Blatter a Platini.

29 de abril: Platini declara toda la jornada ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). "Soy todavía más optimista", dice después a los periodistas.

3 de mayo: la UEFA, reunida en un Congreso en Budapest, anuncia una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo dedicada al 'caso Platini', el 18 de mayo en Basilea (Suiza), unas horas antes de la disputa en esa ciudad de la final de la Europa League.

9 de mayo: la suspensión de Michel Platini de toda actividad relacionada con el fútbol es reducida de seis a cuatro años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El TAS reconoce la "validez" del contrato oral entre la FIFA y Platini, pero "no está convencido de la legitimidad" del pago.

Michel Platini anuncia su dimisión como presidente de la UEFA para continuar su "combate ante los tribunales suizos".

23 de mayo: El secretario general interino de la FIFA, el alemán Markus Kattner, fue destituido después de que una "investigación interna mostrara infracciones en sus responsabilidades financieras ligadas a sus funciones".

2 de junio: el diario alemán Die Welt afirma que Infantino podría ser objeto de un proceso de la justicia interna de la FIFA. Se expondría a una suspensión provisional de 90 días por haber pedido la destrucción de la grabación de los minutos en los que se habló de su salario en el último Consejo (gobierno de la FIFA) en México. Un salario que habría rechazado al considerarlo insuficiente, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

3 de junio: la FIFA revela que Blatter, Valcke y Kattner se repartieron 80 millones de dólares "en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal" a través de contratos y compensaciones en los últimos cinco años. La instancia indica que ha facilitado estas informaciones a la justicia suiza y que va a compartirlas con la justicia estadounidense.

Se conoce además que las oficinas de Kattner fueron registradas el jueves.

Sobre las acusaciones contra Infantino de la víspera, la FIFA asegura a la AFP que "ningún proceso formal se ha abierto contra" su nuevo presidente.

Mostrar comentarios