Deportes. El fundosa once lucha hoy por el título de la copa de europa de baloncesto en silla de ruedas


El Fundosa ONCE, de Madrid, intentará ganar este domingo la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, ya que disputará la final contra el Galatasaray (Turquía). Se trata de los dos únicos equipos que aún no conocen la derrota en esta competición, que comenzó el pasado viernes en la localidad madrileña de Las Rozas, y conjuntos que ya tienen el trofeo en sus vitrinas, puesto que los españoles ganaron en 1997 y los turcos, en 2008, 2009, 2011 y 2013.
Ambos clubes finalizaron la primera fase de la Copa de Europa en el primer puesto de sus respectivos grupos, en tanto que ayer por la tarde se impusieron en las semifinales, el Fundosa ONCE contra el Unipol Briantea 84 (Italia) por 59-57 y el Galatasaray ante el Lahn-Dill (Alemania) por 64-56.
De esta forma, el Fundosa ONCE vuelve 11 años después a una final de la principal competición europea de clubes de baloncesto en silla de ruedas, tras perder el título en Manchester (Gran Bretaña) en 2003, donde se proclamó subcampeón en un partido épico que se le escapó en los últimos segundos y acabó con 70-73 a favor del Santa Lucia Sport (Italia).
De aquella plantilla, únicamente continúan en la escuadra madrileña Javier Gómez y Jaume Llambi, aunque en el Fundosa ONCE hay un jugador que ya saboreó las mieles del triunfo de la Copa de Europa: el checo Petr Tucek, el ‘techo’ de Las Rozas, con 2,04 metros de altura, que alzó el trofeo de campeón en 2008, 2009 y 2011, cuando militaba, curiosamente, en el Galatasaray.
La final de la Copa de Europa se disputará en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón a partir de las 12.15 horas. Ambos equipos se han visto las caras en cinco ediciones anteriores de esta competición. Los turcos vencieron en 2008 (66-50), 2001 (74-90), 2012 (96-67) y 2013 (69-71), en tanto que los españoles ganaron en 2010 (76-77).
El último precedente ocurrió hace un año y un día (3 de mayo de 2013), cuando el Fundosa ONCE rozó la hazaña en el primer partido de la Copa de Europa en un partido para enmarcar disputado en el Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid. Al final, los madrileños cayeron por un ajustado 69-71, pero tuvieron serias opciones de llevarse el triunfo ante el que, a la postre, se llevó el título.
Anteriormente, se jugarán otros partidos que dilucidarán los puestos finales de los otros seis equipos de la Copa de Europa. Así, el Meaux y el Hyeres Handiclub (ambos, de Francia) se medirán por el séptimo y octavo puesto, el Santa Lucia Sport (Italia) y el Rollis Zwickau (Alemania) jugarán por la quinta y sexta plaza y el Lahn-Dill (Alemania) y el Unipol Briantea 84 (Italia) harán lo propio por el tercer y cuarto lugar.

Mostrar comentarios