Dopaje, deporte base y ley de deporte profesional en programas de PSOE y PP

  • La lucha contra el dopaje y la corrupción, la promoción del deporte base y la extensión de la práctica deportiva en la sociedad, junto a la aprobación de una ley para el deporte profesional, son los principales argumentos que incluyen PSOE y PP en sus respectivos programas electorales.

Madrid, 17 nov.- La lucha contra el dopaje y la corrupción, la promoción del deporte base y la extensión de la práctica deportiva en la sociedad, junto a la aprobación de una ley para el deporte profesional, son los principales argumentos que incluyen PSOE y PP en sus respectivos programas electorales.

El Partido Socialista vincula el deporte a la salud y apuesta por fortalecer el sistema y la estructura deportiva con el impulso de los programas de tecnificación y de la colaboración entre la financiación pública y privada, a través de la aprobación de una Ley del Deporte Profesional, debatida ya en una subcomisión del Congreso en la legislatura que termina.

El PSOE entiende que "el desarrollo del deporte profesional sólo tiene sentido desde lo público como elemento de proyección internacional de España, pero sobre todo, como un instrumento inmejorable de impulso del acceso de los ciudadanos a la práctica deportiva".

"El elemento fundamental de una política de deporte está", según el PSOE, "en el fomento de la extensión de la práctica deportiva y su plena integración en la sociedad" por lo que aboga por "potenciar el deporte de base y su diversificación con la puesta en práctica de un plan destinado a los centros educativos y empresas".

Igualmente defiende la "coordinación con las administraciones autonómicas de diversas medidas para potenciar la práctica del deporte en un contexto público, combinando el concepto del deporte asociado a instituciones privadas con el deporte también asociado a instituciones públicas".

"Como parte del acceso a la cultura, el acceso a la práctica deportiva debe sumarse a los derechos de la ciudadanía como medio transmisor de valores, como factor de reequilibrio social y territorial y como vector para la igualdad de oportunidades", añade.

El programa electoral del PP se refiere al deporte en el apartado titulado "Comprometidos con el bienestar" y se obliga a luchar contra el dopaje, con más controles en competiciones y entrenamientos, y contra la corrupción en todos los ámbitos y categorías del deporte, además de promover el deporte de base.

El PP se marca también entre sus objetivos "que el deporte sea contemplado por la sociedad como una manifestación social y cultural importante, generadora de valores como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y el juego limpio; que contribuya al desarrollo y a la realización personal".

Potenciar el deporte "como una herramienta imprescindible para la protección de la salud, la educación, la ocupación del ocio y el tiempo libre, y para la integración social y familiar" y "actualizar y mejorar la regulación de las federaciones deportivas", son otras de las aspiraciones del PP, que concreta una serie de medidas.

Entre ellas promover el deporte de base mediante la definición de un marco jurídico adaptado a las actividades de las asociaciones deportivas y fomentar el ejercicio físico como un hábito para la mejora de la salud de los ciudadanos, en especial, la de grupos de población con especiales dificultades de acceso a su práctica.

Aumentar las horas de actividades deportivas; impulsar un plan con las autoridades competentes para mejorar el uso y la calidad de las instalaciones deportivas y desarrollar acciones de formación de los profesionales sanitarios y educativos en temas relacionados con la actividad física, el deporte y la salud figuran también en el programa.

El PP plantea potenciar la inclusión de alumnos con necesidades especiales en los programas de deporte en edad escolar en condiciones de igualdad; poner en valor ante la sociedad la aportación del deporte en la creación de empleo y en el crecimiento económico, además de impulsar el patrocinio empresarial del deporte.

Garantizar la transparencia en el uso de fondos por parte de las entidades de carácter deportivo y reforzar la lucha contra el dopaje y multiplicar el número de controles de sustancias dopantes en competiciones y entrenamientos completan las medidas del PP.

Mostrar comentarios