El ascenso, primer éxito de la etapa de Tino Fernández y un alivio económico

  • El ascenso a la Liga BBVA del Deportivo, primer éxito de la etapa de Tino Fernández como presidente, supone un alivio para la economía del club ya que le permitirá afrontar con mayor comodidad el plan de pagos que pactó con la Agencia Tributaria y sus acreedores.

La Coruña, 31 may.- El ascenso a la Liga BBVA del Deportivo, primer éxito de la etapa de Tino Fernández como presidente, supone un alivio para la economía del club ya que le permitirá afrontar con mayor comodidad el plan de pagos que pactó con la Agencia Tributaria y sus acreedores.

La entidad gallega, que incluyó una ampliación de capital de seis millones de euros en el acuerdo singular que firmó en marzo con Hacienda, tendrá que cumplir el calendario con el Fisco en los próximos nueve años y también con los bancos (todavía sin convenio) y el resto de titulares de deuda ordinaria y subordinada, que aceptaron una quita del 33%.

El Deportivo incrementará sus ingresos de televisión con su regreso a la elite y podrá acometer con mayor flexibilidad sus obligaciones sin permitirse, bajo ningún concepto, generar nueva deuda, lo que le condicionará a la hora de confeccionar su proyecto en la Liga BBVA.

El club tendrá que aprobar antes del 31 de diciembre en junta de accionistas el acuerdo para ampliar un mínimo de seis millones el capital social, que ahora está repartido en 130.116 acciones, lo que supone un esfuerzo de 46 euros por cada acción actual.

Del importe total, debe desembolsar 1,5 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2015 y, el resto, en los plazos legales de cinco años.

Aunque esas cantidades se destinarán a aportar liquidez al Deportivo y reforzar su posición de tesorería, el club podría tener que destinar algo a amortizar la deuda con las entidades financieras, con las que todavía debe firmar un acuerdo singular sobre un total de 36,40 millones de deuda.

El club que preside Tino Fernández desde el pasado 21 de enero, cuando sucedió a Augusto César Lendoiro, afrontará la deuda privilegiada con Hacienda, que asciende a 62,23 millones de euros, sin quita, con un interés nominal anual aplicable del 2%.

Del importe total de la deuda, el club ya ha pagado a la firma del convenio singular con el Fisco 19,74 millones que previamente habían sido embargados, si bien podrían producirse cambios en función del acuerdo que el Deportivo firme con los bancos: "O le debemos más a Hacienda y menos a los bancos", indicó el presidente el pasado 11 de abril.

El club gallego afrontará la primera cuota con Hacienda el 20 enero de 2015 y serán dos por temporada a razón de unos 2,5 millones de euros cada una.

El convenio con Hacienda también recoge que si el Deportivo vuelve a la Liga Adelante habrá un aplazamiento de cuotas al 50%, mientras que si el club sigue en Primera División satisfará la deuda con la Agencia Tributaria el 20 de enero de 2023.

El acuerdo con Hacienda también incluye destinar al pago de esa deuda parte de los ingresos extraordinarios tales como un porcentaje sobre traspasos (sobre un 25%), ingresos de UEFA o FIFA, la cesión de futbolistas a selecciones, la desinversión en participaciones filiales, el crecimiento de derechos de televisión sobre 23 millones de euros o las quinielas.

En cualquier caso, la vuelta del Deportivo a la Liga BBVA le permitirá desahogar su economía y afrontar su calendario de pagos como una etapa más llana, sin tantos puertos de montaña. EFE

1010152

Mostrar comentarios