El Elche cumple su objetivo y ahora piensa en asentarse en Primera

  • El Elche, en la campaña de su regreso a Primera División tras veinticinco años de ausencia en la categoría, ha cumplido el objetivo inicial de la permanencia y ha cerrado la Liga con la mente puesta en asentarse en la categoría a partir de la próxima temporada.

Elche (Alicante), 19 may.- El Elche, en la campaña de su regreso a Primera División tras veinticinco años de ausencia en la categoría, ha cumplido el objetivo inicial de la permanencia y ha cerrado la Liga con la mente puesta en asentarse en la categoría a partir de la próxima temporada.

El Elche consiguió este objetivo a pesar de ser el equipo que menos goles ha marcado en toda la temporada (treinta), pero también uno de los que menos veces ha recibido goles (cincuenta), puesto sólo siete equipos, entre ellos los cuatro primeros, han recibido menos de esos cincuenta tantos.

El balance de la campaña 2013-2014 ha sido positivo tanto a nivel institucional como deportivo para el equipo ilicitano, que logró la permanencia en la penúltima jornada de Liga tras empatar sin goles ante el Barcelona en el estadio Martínez Valero, que registró con 33.000 espectadores la mejor entrada de la temporada.

Finalmente, el equipo que entrena Fran Escribá ha finalizado la competición en décimo sexta posición con cuarenta puntos, uno por encima del Osasuna, que ha descendido a Segunda División.

El Elche ha cimentado la permanencia en su estadio, sobre todo en la segunda vuelta del campeonato, ya que como local no ha conocido la derrota en la segunda mitad de la competición, en la que sólo recibió un gol ante su público, en el empate a uno contra el Levante.

Ante su público el equipo de Fran Escribá, que cumplía su segunda temporada al frente del Elche, ha marcado en casa solo trece goles, pero ha recibido únicamente doce durante toda la temporada.

Una de las claves de su buen rendimiento ante su público ha sido el gran respaldo de la afición, con una media de 26.000 espectadores en los partidos que ha disputado en el Martínez Valero, donde ha sumado 26 puntos.

Una de las circunstancia que han impedido que el Elche confirmara la permanencia con anterioridad han sido los puntos dejados escapar en el tramo final de alguno de sus partidos.

En ese sentido, se dejó remontar contra el Real Madrid (1-2), Athlétic de Bilbao (2-2), Valladolid (2-2), Villarreal (0-1), Granada (0-1) o Sevilla (1-1), entre otros, en el tiempo de descuento, lo que ha impedido una clasificación más cómoda.

Además, el Elche se ha visto lastrado por la falta de un delantero de referencia, ya que sus máximos goleadores han sido Ferrán Corominas 'Coro', Richmond Boakye y Cristian Herrera, con seis, cuatro y tres goles, respectivamente.

Fran Escribá ha hecho debutar en Primera División a tres jugadores del filial, que milita en el Grupo III de Segunda División B: Álvaro Jiménez, Charlie y Cristian Herrera, mientras que el media punta Javi Flores no ha tenido ni un minuto en Liga, aunque si los tuvo en Copa del Rey.

Institucionalmente la temporada 2013-14 ha sido un éxito para el club que preside José Sepulcre, que pasó de tener 10.000 abonados en la campaña anterior a los 25.000 de este año, lo que ha supuesto una importante fuente de ingresos para el club que busca ser la referencia deportiva de la provincia de Alicante.

El Elche, que pagará a la plantilla dos millones de euros por la permanencia -el año anterior pagó cerca de cinco por el ascenso-, ha firmado convenios con clubes de fútbol base de ciudades próximas, lo que ha contribuido a que tenga más de mil niños en el entorno del fútbol base de la entidad.

El consejo de administración ha negociado con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) la recuperación de las acciones que concedió la entidad pública al club ilicitano en concepto de aval para mitigar su deuda.

Igualmente se ha renegociado el pago de la deuda que se mantiene con Hacienda y Seguridad Social y se ha gestionado una operación de tesorería con una entidad bancaria, lo que, según el presidente Sepulcre, hace que el Elche sea de los clubes "más saneados" del fútbol español.

Mostrar comentarios