El equipo de EEUU gana el Campeonato Mundial de Combate Medieval

  • El equipo de luchadores de EEUU ha ganado el Campeonato Mundial de Combate Medieval en la modalidad de 16 contra 16, con la que ha finalizado la competición que se ha desarrollado durante cuatro días junto al castillo de Belmonte (Cuenca), ante unos 30.000 espectadores.

Cuenca, 4 may.- El equipo de luchadores de EEUU ha ganado el Campeonato Mundial de Combate Medieval en la modalidad de 16 contra 16, con la que ha finalizado la competición que se ha desarrollado durante cuatro días junto al castillo de Belmonte (Cuenca), ante unos 30.000 espectadores.

El equipo estadounidense se ha alzado con la victoria en el combate de 16 contra 16, mientras que en segundo lugar ha quedado Polonia y en tercer lugar Alemania, ha informado a Efe la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar.

Después de cuatro días de combates, esta tarde se ha celebrado la jornada de clausura, en la que se han entregado los premios a los equipos ganadores del campeonato, en el que han participado unos 500 competidores de 19 países, que se han batido en duelo con armas del medievo como espadas, mazas, hachas y escudos.

En este sentido, Alcázar ha expresado su satisfacción por el éxito que ha tenido el evento, que ha superado las previsiones de la organización, que inicialmente se esperaba la presencia de unos 10.000 espectadores.

Esta cifra se ha desbordado, porque a falta de precisar el número de asistentes los datos apuntan a que se habrá superado los 30.000 espectadores, porque hasta ayer se habían contabilizado 25.000, ha señalado la alcaldesa de Belmonte.

Ayer, que fue la jornada más concurrida la explanada del castillo "era un hormiguero" ha destacado Alcázar, quien ha hecho también hincapié en la repercusión económica que ha tenido para Belmonte y para la comarca, en la que hoteles y restaurantes han colgado el cartel de "completo".

Durante las cuatro jornadas el tiempo ha acompañado (temperaturas superiores a los 20 grados), el pueblo se ha volcado con el evento y en cuatro días no se ha producido ningún incidente, ha resaltado Alcázar, quien ha declarado sentirse "orgullosa" de ser belmonteña y de sus vecinos, por su paciencia y comportamiento ejemplar.

En cuanto a la competición, la alcaldesa ha comentado la "elegancia" del recién creado equipo español capitaneado por Cristian Bernal al recibir a los ganadores en la gala, aunque no pudieran pasar de cuartos de final en la categoría de 16 contra 16.

También ha desvelado que ,en una conversación con el equipo estadounidense, sus integrantes le ha asegurado que se van "enamorados" de Belmonte, una localidad de La Mancha conquense de menos de 2.000 habitantes.

El campeonato, que ha terminado con "Captura al Rey" (una prueba fuera de competición de 50 contra 50) se ha desarrollado desde el pasado jueves en un espacio situado junto al castillo de Belmonte, una fortaleza del siglo XV que mandó construir el marqués de Villena, Juan Pacheco, que ha servido de escenario para numerosas películas y anuncios publicitarios.

A lo largo del torneo, los espectadores han podido conocer las peculiaridades del combate medieval, que no es un juego sino un deporte de contacto real, en el que los deportistas van provistos de armas y de una armadura que suele pesar entre 20 y 30 kilos.

El principal objetivo es derribar al rival, por lo que es muy importante tanto la fuerza como la técnica, ya que el que cae al suelo es eliminado.

Mostrar comentarios