El plazo para presentar candidaturas vence mañana

  • Mañana, jueves, a medianoche vence el plazo abierto por el COI para recibir candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, que ya aprovecharon hace días las ciudades de Madrid, Roma, Estambul, Doha y Tokio para presentar sus proyectos.

Madrid, 31 ago.- Mañana, jueves, a medianoche vence el plazo abierto por el COI para recibir candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, que ya aprovecharon hace días las ciudades de Madrid, Roma, Estambul, Doha y Tokio para presentar sus proyectos.

Salvo sorpresa de última hora, serán estas cinco ciudades las que se jugarán la sede de los Juegos, en un largo proceso que tendrá sus dos fechas clave en mayo de 2012, cuando el COI hará una preselección de las mejor preparadas, y el 7 de septiembre de 2013, cuando elegirá la sede en una asamblea convocada en Buenos Aires.

Doha fue la última en unirse a la lista, el pasado fin de semana, tras recibir la autorización del COI para organizar los Juegos, en caso de que los gane, entre septiembre y octubre y evitar así los meses de más calor.

Las últimas horas del plazo de admisión se han visto animadas por la revelación de que un grupo privado de Las Vegas ha presentado la candidatura de esta ciudad sin permiso del Comité Olímpico de Estados Unidos. El COI solo admite proyectos presentados expresamente por los comités nacionales, por lo que, si no hay un movimiento de última hora, Las Vegas no estará en la lista de aspirantes que el COI hará oficial el día 2 por la mañana.

De forma casi inmediata, las ciudades deberán pasar por caja y refrendar sus candidaturas antes del 15 de septiembre con una aportación de 150.000 dólares por cabeza en concepto de inscripción en esta carrera.

En octubre las candidatas se verán por primera vez las caras con el COI en un seminario informativo en Lausana (Suiza).

Madrid se presenta por tercera vez consecutiva, tras terminar tercera en la elección de los Juegos de 2012 (para Londres) y segunda en la de 2016 (Río de Janeiro). En esta última ocasión coincidió con Tokio y Doha, aunque la capital catarí no pasó el primer corte.

Estambul pide los Juegos por quinta vez, tras los intentos fallidos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Roma, que organizó los de 1960, también pidió los de 2004 pero cayó ante Atenas en la votación definitiva.

Mostrar comentarios