El taekwondo y David Cal aseguran dos cifras en el medallero de España

  • El taekwondo, con dos espléndidas preseas de Joel González y Brigitte Yagüe, una de oro y otra de plata, y David Cal, con otra plata que le coloca como el español con más medallas olímpicas, han asegurado hoy a España un medallero de dos cifras, algo que hace solo dos días era más que cuestionable.

Ramón Orosa

Londres, 8 ago.- El taekwondo, con dos espléndidas preseas de Joel González y Brigitte Yagüe, una de oro y otra de plata, y David Cal, con otra plata que le coloca como el español con más medallas olímpicas, han asegurado hoy a España un medallero de dos cifras, algo que hace solo dos días era más que cuestionable.

España ha acabado el día con nueves preseas en el medallero y añadirá al menos una más seguro mañana tras la final de waterpolo femenino, donde las chicas de Miki Oca se medirán a Estados Unidos.

A la ola de Cal y la maestría de el dúo taekwondista sobre el tatami se ha sumado el trío femenino del Match Race-Elliott 6 y la selección masculina de baloncesto, que se han metido en semifinales.

Ambas curiosamente ante Francia, que había empezado adelantándose en esa especie de derbi del los Pirineos que se ha vivido hoy en Londres, ganando en el torneo masculino de balonmano con un rechace afortunado en el último segundo.

No ha sido el de balonmano el único equipo español descabalgado hoy de la lucha por las medallas. También se ha caído en cuartos de final el de waterpolo, que a lo más que ha llegado es a soñar con la prórroga a poco del final de un choque ante Montenegro en el que siempre ha ido a remolque.

Alegrías con sabor a futuro, el séptimo puesto de Paco Cubelos en piragüismo y la clasificación de Igor Bychkov a la final de pértiga, han completado en lo positivo el que podría denominarse como el segundo Día se España en Londres 2012.

El primer aldabonazo lo ha dado David Cal con una plata espectacular en su tramo final, pero sorprendente tras los 750 primeros metros de un C1 1.000 metros que le ha dejado como el deportista español con más medallas olímpicas de la historia.

Un oro y cuatro platas suma el de Cangas de Morrazo, que no ha fallado a su cita con el podio en ninguno de sus tres Juegos. Su sprint final de hoy para agarrar la plata quedará en la memoria.

A sus más que jóvenes 19 años, Paco Cubelos ya tiene un diploma olímpico al haber terminado séptimo en K1 1.000.

Al contrario que Cal, el poderoso taekwondo español sí había fallado en anteriores citas, pero hoy se ha resarcido. Y se ha quedado a gusto. Con un oro incontestable que le cierra a Joel González una ciclo olímpico rayando la perfección y una plaza que Brigitte Yagüe ha cimentado con una espléndida remontada en los últimos segundos de su combate de semifinales.

En el día de los cuartos de final masculinos de casi todos los deportes, el Match Race-Elliott 6 femenino ha avanzado a las semifinales finiquitando por la vía rápida en los cuartos de final a Francia, a la que ha ganado la primera regata de hoy para redondear el 3-0 que le permite luchar por las medallas.

Lo hará ante Rusia, segunda en la primera fase con una victoria más que el barco patroneado por Támara Echegoyen y con Sofía Toro y Ángela Pumariega de tripulantes.

También se han metido en la Match Race el 470 de Tara Pacheco y Berta Betanzos, tras subir hoy a la décima plaza. No obstante, lo harán sin poder entrar en la lucha por los metales.

En los deportes de equipo la cosa apuntaba a debacle cuando, ya con el waterpolo superado por Montenegro (7-9), un rechace en el último segundo provocó la derrota de los de Valero Ribera (22-23) y en baloncesto los de Sergio Scariolo sufrían también ante los galos.

Finalmente, Gasol, Navarro y compañía reaccionaron (66-59) y será el tercer equipo español que busque preseas en semifinales, junto a las chicas de waterpolo y balonmano, que lo harán mañana. El balonmano español no estará en semifinales, pero su manera de pelear y la cruel forma en la que cayó le hicieron merecedor de ellas.

Aguantaron menos los de Rafa Aguilar, aunque un 7-8 a poco del final les hizo soñar con la prórroga y una posterior remontada.

El basket, como dijo Pau Gasol tras caer contra Brasil, debe "ponerse las pilas". No solo para ganar a Estados Unidos como ambiciona, sino para lograr una medalla. Para asegurársela en las semis deberá tomarse la revancha ante Rusia.

En el resto de la jornada, el atletismo ha dado una pequeña alegría, la clasificación de Igor Bychkov para la final de pértiga, y una gran decepción, la eliminación de la campeona de Europa en 2010 Nuria Fernández, de las últimas en su semifinal en 1.500. Quedó eliminada en la calificación la martillista Berta Castells.

Mostrar comentarios