El tercer Balón de Oro de Ronaldo, protagonista del congreso "Football Talks"

  • El tercer Balón de Oro logrado por el portugués Cristiano Ronaldo ha protagonizado del congreso "Football Talks", que ha debatido en Portugal durante los últimos tres días los desafíos del balompié mundial.

Miguel Conceição

Estoril (Portugal), 15 ene.- El tercer Balón de Oro logrado por el portugués Cristiano Ronaldo ha protagonizado del congreso "Football Talks", que ha debatido en Portugal durante los últimos tres días los desafíos del balompié mundial.

Figuras como Michel Platini, Pierluigi Collina, Patrick Vieira y Emilio Butragueño han acudido a este congreso, celebrado en el balneario luso de Estoril, a 25 kilómetros al oeste de Lisboa, y organizado por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

A punto de cumplir 30 años, Ronaldo fue ampliamente elogiado por los participantes en los diferentes debates, comenzando por el director de Relaciones Internacionales de su club, el Real Madrid.

Butragueño aseveró que el delantero portugués es capaz de ganar un partido "él solo" y destacó el papel de su figura como nexo de unión.

"Es un día especial para nosotros, para los portugueses. Estamos muy orgullosos de Cristiano, él también nos une a este extraordinario país (Portugal)", manifestó.

Ronaldo, al que la Federación Portuguesa de Fútbol premió anoche en una gala como el mejor futbolista de los últimos 100 años, recibió también los halagos del campeón del mundo por Francia Patrick Vieira.

La leyenda del Arsenal describió al madeirense como el jugador del "futuro" debido a sus características físicas.

Sobre el duelo entre Ronaldo y el argentino Leo Messi -que cuenta con cuatro Balones de Oro-, el actual director de la cantera del inglés Manchester City consideró beneficiosa la rivalidad porque "les incita a ser mejores".

Aunque indirectamente, el propio Ronaldo estuvo presente en el "Football Talks" mediante la divulgación de una entrevista grabada en su casa de Madrid.

"Valoré al máximo el talento que tuve. Saqué provecho de aquello que sé hacer. En todas las personas que conozco hay siempre un talento, solo hay que agarrarlo", dijo el vencedor del Balón de Oro de 2014, en alusión a una de las claves para su éxito.

Platini se centró más en los desafíos del fútbol actual que en alabar a Ronaldo.

No obstante, reconoció que el portugués mereció el premio, a pesar de haber respaldado públicamente al alemán Manuel Neuer para el galardón por haber vencido el Mundial del 2014.

Durante su intervención en el congreso, el francés dijo que el fútbol debe ser "orientado por los intereses deportivos y no por los económicos", pues éste ha de mantener su "pureza" intacta.

Para el dirigente francés, el balompié tiene que ser "ejemplar", comenzando por "el comportamiento de los jugadores", y volvió a defender la introducción de la tarjeta blanca, que expulsa a un jugador temporalmente.

En la jornada de clausura, habló el exárbitro italiano Pierluigi Collina, hoy responsable de los colegiados en la UEFA.

El mediático Collina abordó la dificultad de tomar decisiones en un deporte que cada vez se practica de manera más rápida.

Se opuso al recurso al vídeo, tecnología usada en otros deportes, así como la tecnología de la línea de portería, ya que ni la "tecnología no puede ofrecer una solución final" debido al margen de error que presenta.

La formación de jugadores también fue otro de los grandes temas debatidos en Estoril y Ulf Schott, director técnico de la Federación Alemana de Fútbol, dio pistas del exitoso modelo germano, responsable por la corona mundial en Brasil en el 2014.

Schott detalló el esquema de formación en Alemania, donde se "espían" a unos 600.000 jugadores anualmente, con 366 bases regionales de la Federación en las que disponen de 1.300 entrenadores en régimen parcial.

Mostrar comentarios