El Valencia recupera el acento argentino

  • Valencia.- El Valencia ha recuperado el acento argentino con la presencia en la dirección de su juego de Alejandro "Chori" Domínguez, Éver Banega y Tino Costa, a los que el técnico del conjunto valenciano, Unai Emery, les ha dado la batuta del fútbol de su equipo en los dos últimos partidos.

El Valencia recupera el acento argentino
El Valencia recupera el acento argentino

Valencia.- El Valencia ha recuperado el acento argentino con la presencia en la dirección de su juego de Alejandro "Chori" Domínguez, Éver Banega y Tino Costa, a los que el técnico del conjunto valenciano, Unai Emery, les ha dado la batuta del fútbol de su equipo en los dos últimos partidos.

En el descanso del penúltimo partido de Liga, en Santander ante el Racing, Emery buscó neutralizar una desventaja de 1-0 con estos tres jugadores y logró que el equipo empatara. El último domingo, ante el Hércules, fraguó sobre estos tres jugadores el triunfo por 2-0 sobre el equipo alicantino.

En las últimas temporadas, el Valencia había perdido el sello del fútbol argentino al no contar en su plantilla con jugadores de este país y ahora lo ha recuperado con tres futbolistas de creación en el centro del campo que comparten una forma determinada de entender el fútbol.

El Valencia ha sido uno de los clubes españoles en el que la impronta del fútbol argentino más se ha dejado notar, al menos desde los primeros años setenta del pasado siglo con la llegada de Óscar Rubén Valdez o Miguel Ángel Adorno a un equipo entrenado por Alfredo di Stéfano.

Sin embargo, la figura argentina del club ha sido, por encima de cualquier otra, Mario Kempes, campeón del Mundo con su país en 1978 mientras vestía la camiseta del Valencia, club en el que fue su gran estrella hasta su marcha definitiva en 1984, aunque en 1981 militó algunos meses en el River Plate.

Posteriormente, por el Valencia pasaron con desigual trayectoria, distintas características y en diferentes etapas jugadores como Darío Felman, Ariel Ortega, Daniel Fagiani, Gustavo Campagnuolo, Guillermo Morigi, Cristian "Kily" González, Mauricio Pellegrino o Pablo Aimar, entre otros.

Además, el club también contó con dos jugadores de este país que han hecho historia en el Valencia pese a tener poco en común entre ellos como fueron Claudio "Piojo" López y Fabían Ayala.

El "Piojo" fue el gol, la velocidad y el fútbol explosivo en el Valencia de los últimos años noventa y Ayala se convirtió en uno de los de los mejores defensas de la historia de la entidad en coincidencia con el esplendor deportivo del club en los primeros años del siglo XX.

Aunque a Domínguez, Banega o Costa todavía les queda un largo recorrido para asemejarse a Kempes, Piojo o Ayala, la coincidencia de aquellos en las alineaciones han dado unas características especiales al juego del equipo, con triangulaciones, balones en corto de unos para otros y capacidad colectiva para salir en ataque.

Su aportación al equipo en el encuentro ante el Hércules supuso una forma diferente de jugar en un Valencia que atraviesa un buen momento, aunque con un mejor balance de resultados que de juego desarrollado.

Aunque el triángulo argentino no se mantendrá ante el Atlético de Madrid este sábado por la sanción federativa de Éver Banega, estos tres jugadores han ofrecido una nueva alternativa a su técnico a la hora de plantear los partidos.

Mientras el objetivo fundamental es la recuperación de Domínguez, quien tras un año en el club todavía no ha llegado a triunfar, la realidad se llama Tino Costa, que aporta goles de calidad a su fútbol creativo.

Suyo fue el tanto del empate en Santander, logrado de un gran disparo lejano, y también uno de los dos tantos marcados ante el Hércules, en un excelente lanzamiento de falta.

El zurdo Tino Costa ha afirmado que es importante que el equipo juegue a dos o tres toques y a nivel personal destacó que uno de sus objetivos pasaba por ser convocado con la selección argentina.

Alfonso Gil

Mostrar comentarios