Entrenador de selección costarricense renuncia tras pleito en Panamá

  • El entrenador de la selección costarricense de fútbol, Paulo César Wanchope, cuestionado por el mal rendimiento del equipo, renunció este miércoles al cargo un día después de envolverse en una pelea a golpes con un guardia de seguridad en Panamá.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) dijo en un comunicado que Wanchope tomó la decisión de dejar la selección después de una reunión con tres dirigentes.

Los hechos ocurrieron en el estadio Maracaná de Panamá después de las selecciones sub-23 de Costa Rica y Panamá igualaron sin goles. Wanchope, quien dijo haber sido insultado a lo largo del partido, se dio de golpes con un guardia del estadio cuando intentó acceder al terreno de juego.

"Hemos tenido un diálogo abierto y sincero con Paulo César, él prsentó su renuncia al cargo de técnico, nosotros hemos aceptado ese paso al lado. En el mejor interés de Costa Rica, de la selección y la federación, esa es la decisión que se ha tomado", dijo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Jorge Hidalgo, en conferencia de prensa.

Junto a Hidalgo, Wanchope reconoció que se había equivocado y dijo que "quiero mandar mis disculpas del caso a todo Panamá, obviamente a Costa Rica también por lo que pasó".

"Siempre me he caracterizado por defender al país y comportarme de la mejor forma. Somos seres humanos y desgraciadamente reaccioné de manera indebida para el puesto en que estoy", agregó.

Hidalgo dijo que la Fedefútbol se tomaría su tiempo para escoger al nuevo técnico, sin dar indicaciones si dejaría en el puesto a Oscar Ramírez, un experimentado técnico recién nombrado asistente del combinado.

El período de Wanchope al frente de Costa Rica marcó un declive para "la sele", después de vivir una breve época de oro en 2014 bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto.

En ese año se convirtió en la sorpresa del Mundial de Brasil al ganar invicto el "grupo de la muerte" del torneo, con triunfos sobre Uruguay e Italia y un empate contra Inglaterra. Llegó por primera vez a cuartos de final, cuando cayó por penales ante Holanda.

Fue la mejor presentación de Costa Rica en su historia y tuvo a Wanchope como asistente de Pinto.

No obstante, el espigado exdelantero disipó la magia del seleccionado tricolor desde que asumió formalmente el cargo el 31 de enero pasado, y el mal rendimiento desató llamados a su destitución.

El entrenador reconoció que los malos resultados generaron una situación muy difícil para él, su esposa y sus dos hijos, y que fue pensando en ellos que resolvió renunciar.

Este año, Wanchope no logró una sola victoria como técnico de Costa Rica en nueve partidos disputados, incluyendo derrotas en amistosos contra Panamá, Colombia y España.

En la Copa Oro de julio en Estados Unidos, 'la sele' fue eliminada en segunda ronda sin una sola victoria. Costa Rica empató en la primera fase con Jamaica, El Salvador y Canadá y perdió en cuartos de final con México.

Sin embargo, no fue el mal accionar del combinado tico el que dio al traste con el mando de Wanchope, sino el lío en Panamá.

Las imágenes de Wanchope trenzado a golpes con un agente de seguridad en Panamá generó una fuerte molestia entre la afición y medios de comunicación del país canalero.

Muchas de las críticas comparan la actuación de 'Chope', como se le conoce popularmente, con la del destituido técnico mexicano Miguel "Piojo" Herrera, quien agredió a un periodista que lo había criticado en la reciente Copa Oro.

"A 'Chope' había que quitarlo después de la Copa Oro por el mal papel de la selección. Después de esto (pleito en Panamá) no sé qué están esperando para destituirlo", reclamó Fernando Chavarría, un lavador de vehículos en San José, antes de conocerse la renuncia del seleccionador 'tico'.

El diario La Nación publicó en su portada una fotografía del momento en que el entrenador se dio de golpes con el agente de seguridad panameño, bajo el título de "Chope protagonizó un bochornoso pleito".

mas/ol

Mostrar comentarios