España, Australia,N.Zelanda y EE.UU.,únicos países con 9 clases clasificadas

  • La vela olímpica española, después de la clasificación ayer del Match Race femenino para los Juegos Olímpicos de Londres, tiene ya nueve de las diez clases clasificadas para los mismos, un hito que sólo Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos han logrado en el total de 46 naciones que participarán en la competición.

Redacción deportes, 6 feb.- La vela olímpica española, después de la clasificación ayer del Match Race femenino para los Juegos Olímpicos de Londres, tiene ya nueve de las diez clases clasificadas para los mismos, un hito que sólo Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos han logrado en el total de 46 naciones que participarán en la competición.

A seis meses del inicio de la competición olímpica, que se celebrará del 29 de julio al 11 de agosto en Weymouth (Inglaterra), sólo Gran Bretaña, como país anfitrión y con todas las clases clasificadas directamente, y Francia han logrado tener ya las diez clases al completo.

Tanto Australia como Nueva Zelanda y España sólo tienen pendiente la clasificación de la clase Star que se decidirá en el Mundial de Hyères (Francia), del 2 al 12 de mayo próximo con las últimas cuatro plazas en juego.

La tripulación española mejor colocada par lograr esa plaza es el formado por el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (nº 15 del ránking mundial).

Estados Unidos tiene pendiente la clasificación del RS:X (tabla) femenino cuyas últimas plazas se decidirán en el Mundial de Cádiz, del 20 al 28 de marzo próximo, con 7 plazas en juego.

El trabajo realizado por el equipo preolímpico español dirigido por Alejandro Abascal y el director de preparación olímpica, Santi López Vázquez, el pasado mes de diciembre en el Mundial de Clases Olímpicas disputado en Perth (Australia), logrando dos medallas y la clasificación de ocho clases ha colocado a España en el segundo puesto del ránking mundial de Clases Olímpicas.

Esta posición se reafirmo ayer con la clasificación en Key West (Estados Unidos) del Match Race Femenino con el equipo preolímpico integrado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, que además lograron la medalla de plata del Torneo Olímpico de Clasificación por Países.

De las nueve clases clasificadas, cinco ya tienen los regatistas designados para Londres: RS:X (tabla) masculino: Iván Pastor; ; Finn: Rafa Trujillo; 470 femenino: Tara Pacheco y Berta Betanzos, numero 1 del Manking Mundial y vigentes campeonas mundiales y europeas; 470 masculino: Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y Laser Standard: Javier Hernández. Este último, debido al pobre resultado del Mundial del 2011, tendrá que acreditar durante este año los mínimos suficientes para su asistencia a los Juegos.

La situación en las cuatro restantes se irá conociendo en próximas competiciones. La primera de ellas es la clase RS:X (tabla) femenina donde las sevillanas Blanca Manchón (número 1 del ránking mundial) y Marina Albau (número 3), bronce en el Mundial de Perth, se disputarán la plaza olímpica en el Europeo de Madeira, tercera y última regata de selección, a partir del próximo día 24.

En la clase 49er. no habrá regatas de selección y la designación del representante español será por criterio técnico. La tripulación elegida será comunicada no más tarde del 30 de junio del 2012.

Los asturianos Federico y Arturo Alonso (nº 16 del ránking mundial) y los gallegos Carlos y Antón Paz (nº 33) están en la lista, pero aún está en el aire la presencia de los campeones olímpicos en Atenas 2004 y subcampeones en Pekín 2008, los vascos Iker Martinez y Xabier Fernández.

También compleja será la designación de la representante en Laser Radial.

Los pobres resultados obtenidos en el mundial 2011 y otros factores de régimen interno han llevado a la disolución del equipo preolímpico de esta clase y se ha presentado una nueva selección abierta con dos pruebas clasificatorias: Campeonato del Mundo 2012, del 15 al 20 de mayo en Boltenhagen (Alemania) y Sail For Gold 2012, del 4 al 9 Junio en Weymouth (Inglaterra).

Ya con la clasificación del Match Race femenino como clase, ahora deberá elegirse a la tripulación representante. La tripulación anteriormente referida de Támara Echegoyen, Laura Toro y Angela Pumariega (nº 8 del ránking mundial) deberá buscar su plaza frente a la formada por la catalana Sílvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Laura Cacabelos en dos regatas aún por designar.

Mostrar comentarios