España consigue siete medallas en el inicio del europeo de atletismo paralímpico


El Equipo Paralímpico Español ha comenzado con siete medallas su participación en el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Swansea (Gran Bretaña) hasta el 23 de agosto. El oro de Kim López, las platas de Martín Parejo, Lorenzo Albaladejo y Roger Puibó, y los bronces de Xavier Porras, Joan Munar y Salvador Cano sitúan a España en el octavo puesto del medallero.
Según informó el Comité Paralímpico Español, el primer metal de la jornada y del campeonato llegó de la mano del valenciano Kim López (F12), que logró hacerse con el título continental de lanzamiento de disco, gracias a un mejor intento de 48,76 metros. Se trata de la mejor marca personal del atleta, que en 2013 se proclamó campeón mundial con 46,39 metros. También se superó a sí mismo Héctor Cabrera, de 20 años, que terminó quinto con 35,17 m.
La ajustada final de salto de longitud para deportistas ciegos (T11) proporcionó dos medallas a la delegación nacional: la plata de Martín Parejo, que también logró su mejor salto histórico con 5,94 metros, y el bronce de Xavier Porras, con 5,93 metros. El oro fue para el ucraniano Ruslan Katyshev, con 5,96 m. El joven de 20 años Pablo Cantero concluyó sexto con una mejor marca personal de 5,40 metros, mientras que entre las mujeres, María Petit, de la misma edad, acabó séptima con 3,33 m.
En la prueba reina de la velocidad, los 100 metros, España consiguió otros dos metales: la plata del murciano Lorenzo Albaladejo en la clase T38 (12”02) y el bronce del balear Joan Munar, miembro del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, en la T12 (11”19). En la categoría femenina, Melany Berges y Sara Fernández terminaron quinta (13”09) y sexta (14”34), respectivamente, pero no consiguieron el acceso a la final, ya que en la clase T12 sólo compiten cuatro deportistas con sus guías opcionales.
El barcelonés Roger Puigbó, por su parte, se proclamó subcampeón europeo en los 800 metros para la clase T53, con un tiempo de 1’48”46. También consiguió subir al podio Salvador Cano, bronce en salto de altura para deportistas con discapacidad visual (T12), que consiguió superar 1,72 metros.
Con estas siete primeras medallas (un oro, tres platas y tres bronces), España se sitúa en el octavo puesto del medallero, aunque es cuarta por número total de metales. En cabeza marcha Rusia, con 20 preseas (8 oros, 7 platas y 5 bronces), seguida por Gran Bretaña con 15 (4 oros, 4 platas y 7 bronces) y Francia con 5 (4 oros y un bronce).
En el atletismo paralímpico, los deportistas se estructuran en cinco grandes grupos: clases 11—13 (deportistas con discapacidad visual), clase 20 (atletas con discapacidad intelectual), clases 31—38 (participantes con parálisis cerebral, de la 31 a la 34 en silla de ruedas), clases 40—47 (discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella) y clases 51—58 (corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados). Una T o una F delante del número indica si el deportista compite en eventos de pista (carreras y saltos) o de campo (lanzamientos).

Mostrar comentarios