Estambul define las protestas como parte de su camino hacia democracia plena

  • Estambul, candidata a albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, explicó hoy que las protestas que han asolado la ciudad en las últimas dos semanas son parte de su camino hacia una democracia plena.

Lausana (Suiza), 15 jun.- Estambul, candidata a albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, explicó hoy que las protestas que han asolado la ciudad en las últimas dos semanas son parte de su camino hacia una democracia plena.

"El camino de una nación democrática no es siempre fácil pero sí es la acertada", afirmó contundente el presidente del Comité Olímpico Turco, Ugur Erdener en la presentación ante la Asamblea de Comités Olímpicos Nacionales, reunida esta semana en Lausana.

Erdener mencionó específicamente a las protestas y se congratuló de que éstas hayan "amainado" en los últimos días para dar paso "al diálogo", y dar "voz a la tolerancia".

Erdener recordó en varias ocasiones de su alocución que Turquía es "una república democrática laica" y que todo el país está unido entorno a los Juegos, en especial los jóvenes.

Precisamente, Çagla Büyükakçay, la tenista número 1 de Turquía, recordó que el 50 por ciento de la población turca, 31 millones de personas, son jóvenes, "que representan el futuro pero también el presente del país".

"No se dejen engañar por los eventos de los últimos días, todos los jóvenes turcos apoyan los Juegos", sentenció Büyükakçay.

"Pueden confiar en nuestros jóvenes", afirmó a su vez Hasan Arat, presidente de la candidatura turca, quien recordó que el hecho de que Estambul se haya presentado cinco veces para albergar unos Juegos les ha ofrecido un conocimiento que han sabido aprovechar para presentar una candidatura que va "más allá" de lo exigido.

Como por ejemplo el hecho de que la Villa Olímpica se convertirá después en una ciudad satélite para acoger 600.000 personas.

Los representantes de Estambul 2020 recordaron que la candidatura cuenta con amplio respaldo popular: según un sondeo oficial lo apoya un 83 por ciento de la población de Estambul y el 76 por ciento de la población de Turquía.

La candidatura recordó que Turquía es la decimosexta economía mundial y entrará en la élite de las primeras diez economías del mundo en 2023.

Un poderío económico que avala la inmensa inversión prevista para la candidatura, con un presupuesto cifrado en 19.200 millones de dólares, que se gastará con o sin Juegos en la próxima década para modernizar la ciudad, especialmente en el terreno de las infraestructuras.

Esa inversión prevista supera en cuatro veces a la de Tokio y en diez a la de Madrid.

Pero los turcos dicen que de todas manera se prevé invertir esa cantidad antes del 2023.

Por otra parte, Arat recordó que fue precisamente en Lausana donde hace 90 años "unos jóvenes turcos pusieron las bases de una nueva república democrática laica".

Y recordó que Estambul ha sido siempre "crisol de culturas", y puente entre Oriente y Occidente.

No por acaso, el lema de la candidatura es "Bridge Together", (unir tendiendo puentes o superar obstáculos juntos) que quiere simbolizar la unión, la diversidad, el diálogo y la convivencia de una ciudad en la encrucijada entre Europa y Asia, muestra de un pueblo musulmán moderno.

Mostrar comentarios